UMBITA... CUMBRE DE LABRANZA

UMBITA... CUMBRE DE LABRANZA

Historia El conquistador Alonso Domínguez Beltrán fue nombrado Encomendero de Umbita antes de ser fundada la población. El historiador don Raimundo Rivas dice en la biografía de Domínguez Beltrán, publicada en el primer tomo del libro Los Fundadores de Bogotá , que el General Quesada adjudicó a éste el repartimiento de Umbita, llamado por los naturales cacique Cochunuba y por los españoles el Zipa Chiquito.

23 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

No pudo, sin embargo, tomar posesión de su Encomienda porque el capitán Suárez fue a fundar la ciudad de Tunja, en cuya jurisdicción Cochunuba, le ordenó permanecer en Santafé, con el propósito, según Domínguez, de apoderarse de sus indios so pretexto de que estaban comprendidos en la Encomienda de Icabuco.

Los habitantes del sitio de Umbita, deseosos de tener vida independiente de Chiriví, nombraron de apoderado al señor Blas de Valenzuela con el fin de que trabajara ante el gobierno eclesiástico por la fundación de una parroquia en el paraje mencionado. El señor Valenzuela elevó escritos al Provisor y Gobernador del Arzobispo pidiendo la erección de la parroquia en el sitio en referencia.

El Provisor y Vicario general del Arzobispado de Santafé ordenó al párroco de Tibaná, Domingo Ruíz Palazuelos tratara los linderos de la nueva parroquia. El citado sacerdote cumplió el cometido e hizo la demarcación, como consta en un documento fechado en Icabuco el 18 de diciembre de 1777.

En 1814 se organizó la Provincia de Tunja y se dividió en cinco Departamentos con los nombres de Oriental, Occidental, del Norte, del Noreste y del Sur. Al Departamento de Occidente quedó incorporado al municipio de Umbita.

El 9 de febrero de 1821 el Libertador Simón Bolívar llegó a Umbita, con el fin de conseguir gente para aumentar los ejércitos. Los moradores del poblado le hicieron un magnífico recibimiento.

Geografía El nombre de Umbita le viene del sitio donde se fundó el poblado. Ta, es voz indígena y significa labranza. El historiador Joaquín Acosta Ortegón dice en su libro El Idioma Chibcha : UMBITA (umávita) á Tu punta, tu cumbre .

Limita por el norte, con Tibaná y Nuevo Colón; por el sur, con Turmequé y Villa Pinzón; por el oriente, con Chinavita, La Capilla y Tiribita; y por el occidente, con Villa Pinzón.

Un ramal de la cordillera Oriental de los Andes recorre el municipio y forma varios estribos y contrafuertes que tienen distintas denominaciones en el vecindario. Entre los cerros de bastante altura se distingue de modo visible El Castillejo , situado a poca distancia de la población.

Los principales ríos de este municipio son El Bosque e Icabuco que desembocan en el río Tibaná. Sobresalen las quebradas de Palocaído, Aguablanca, Caibo, Colorada, Jupal, Aguablanca, Peña Negra, Verde, Rosal, Balsa y Tásvita.

El suelo produce diversidad de frutas como curuba, ciruela manzana, pera, durazno, feijoa, mora, uchuva, lulo y tomate de árbol. Por tener tierras fértiles y clima frío moderado se proyecta como futuro productor y exportador de pulpa de frutas.

La explotación de distintas razas de ganado vacuno con destino a la producción de carne y de leche. Le siguen en importancia la cría de ovejas, cabros caballos, conejos y gallinas. En los montes hay zorros, tinajos, armadillos (cachicamos) y aves de varias clases.

En Icabuco hay minas de carbón mineral. También, se explota arena y gravilla.

Generalidades Veredas: Altamizal, Bosque, Centro, Boquerón, Chuscal, Gaunza, Sisa Arriba, Sisa Medio, Sisa Juncal, Uvero, Centro Abajo, Jupal, Lomagorda, Llano Verde, Palo Caído, Molino, Nueve Pilas, Tásvita, La Palma, Pavas, Puentes, El Rosal, Tambor Grande y Tambor Chiquito.

Educación: en el centro funciona una escuela urbana. En la parte rural hay 22 que albergan a cerca de 1.800 alumnos. En secundaria se disponen de los colegios: nacionalizado San Ignacio y el Instituto Técnico Agrícola.

Salud: cuenta con un centro de salud, con capacidad para diez camas, atendido por tres médicos y dos enfermeras, una odontóloga y una auxiliar. Mediante el régimen subsidiado 5.100 personas reciben atención médica por parte del Municipio.

Acueducto: el 60 por ciento de las veredas disponen del servicio, mientras que el sector urbano en un 95. El avanzado estado de deterioro de las redes es uno de los problemas que presenta el servicio, aunque se dispone de una planta de tratamiento inaugurada recientemente.

Vías: un total de 270 kilómetros de carreteras, que se mantienen en buen estado de funcionamiento, permiten el acceso a las distintas veredas. Para su conservación se utilizan tres volquetas, un camión y una máquina retroáexcavadoraácargadora.

Electrificación: En un 90 por ciento la población dispone del servicio que es bueno en términos generales. Solo falta por electrificar la vereda de Tásvita, cuyo convenio con la EEB se encuentra listo para ejecutarlo.

Festividades: el seis de enero se efectúan las fiestas patronales en honor a Santa Brígida. El primer domingo de junio se realiza la llamada Feria de Mitaca. Para el puente del 12 de octubre se escenifica la Feria Exposición Agropecuaria.

Hijos ilustres: ingenieros Luis García y Marco Aurelio Molina. Este último fue subsecretario de Obras Públicas de Boyacá y trabajó en la construcción del acueducto de Teatinos para Tunja. El médico Salvador Molina Quevedo, quien descubrió que la sinocitis se cura sin operación.

Día de mercado: sábado y domingo.

Alcaldes: Luis Alfredo Amaya Chacón, Rafael Moreno Cañón, Luis Alfredo Amaya Chacón y Heraldo de Jesús Martínez Díaz (actual).

Datos del mapa Temperatura: 14 grados c.

Altura sobre el nivel del mar: 2.600 metros Población: 9.647 habitantes Presupuesto para 1996: 1.100 millones A destacar Umbita se destaca por ser el mayor productor de papa del Departamento. Se cultivan distintas variedades de papa, entre las cuales se destacan la Pastusa, Criolla, Icahuila, Tuquerreña, San Jorge, Alcarrosa, Puracé, Quina, Bogotana.

Todos los días del año se cultiva, se cosecha y se comercializa el tubérculo. El mercado del producto en Umbita se distribuye así: día lunes, en el municipio de Turmequé, que es llevado a los mercados de Bogotá y Tunja. El martes en Tibaná que se distribuye a los mercados de Bogotá. El martes, miércoles y jueves en Villa Pinzón con destino a los mercados de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y la Costa Atlántica.

El sábado se comercializa papa en la plaza de la población, la cual tiene como destino final los mercados de Chinavita, Garagoa, Guateque, Chivor, Somondoco, Santa María, Macanal, San Luis de Gaceno y parte del departamento del Casanare. En la semana se extraen aproximadamente 700 toneladas de papa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.