LISTO EL ATLANTIS:

LISTO EL ATLANTIS:

22 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Cabo Cañaveral (AFP) La histórica misión del transbordador Atlantis, que será lanzado el viernes para acoplarse con la estación espacial rusa Mir, constituye el vuelo tripulado número cien efectuado por los estadounidenses.

Atlantis partirá el viernes para una misión de once días, cuya apoteosis será el atraque en la estación Mir. Según los planes, ambas naves, de más de cien toneladas cada una, se ensamblarán en vuelo a 28.000 Kilómetros por hora.

Los márgenes de error previstos por los equipos científicos para el encuentro son sólo de dos minutos para el momento del contacto y de 7,5 centímetros para la posición de las dos estructuras.

Veinte años después de la primera cita espacial, en julio de 1975, entre las naves Apolo y Soyuz, la pareja Atlantis-Mir permanecerá unida durante cinco días, plazo durante el cual los diez miembros de las dos tripulaciones efectuarán experimentos comunes. Después de un intercambio de parte de los astronautas, Atlantis regresará a la Tierra el 4 de julio.

Paradójicamente, esta espectacular misión, que es la primera de una serie de siete vuelos conjuntos destinados a preparar la construcción de la futura estación espacial internacional, anuncia el fin de los transbordadores estadounidenses.

Con la puesta a punto de la estación que permitirá estancias de larga duración en el espacio, el concepto mismo de los transbordadores y sus experiencias, muy dificilmente superiores a dos semanas, quedará obsoleto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.