$300 MILLONES PARA VÍA PEREIRA-MANIZALES

$300 MILLONES PARA VÍA PEREIRA-MANIZALES

Trescientos millones de pesos invertirá el Instituto Nacional de Vías para restablecer completamente el paso automotor por la vía Pereira-Manizales. La carretera fue afectada el lunes pasado por un inmenso deslizamiento que dejó incomunicó a las dos capitales en el sitio La Hermosa.

22 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La inversión y el comienzo de los trabajos fueron anunciados este miércoles por el asesor del Ministerio de Transporte para el eje cafetero, José de la Cruz Velásquez.

El funcionario indicó, además, que los trabajos tendrán una duración estimada en 45 días, tiempo durante el cual la vía estará cerrada para todo tipo de automotores.

Mientras tanto, fue rehabilitado el paso temporal para vehículos livianos, por una vía alterna acondicionada en la banca del ferrocarril, pero con algunas restricciones mientras se lleva a cabo la remoción de tierra y lodo que se desprendió de la montaña.

Velásquez señaló que la emergencia registrada obligará a agilizar los trabajos de construcción de la variante Chinchiná-La Romelia-El Pollo, y de la doble calzada en la llamada Autopista del Café (Armenia-Pereira-Manizales), para lo cual será necesario aprovechar partidas de vigencias futuras por 32.000 millones de pesos aprobadas hace pocos días por el Instituto Nacional de Vías para esos proyectos.

La autopista será entregada en concesión en breve lapso, según informes de fuentes oficiales vinculadas con los organizadores de una licitación pública convocada para tal fin.

No pasarían camiones Por su parte, el alcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), César Augusto Franco Arbeláez, dijo que luego de la recuperación de la carretera, exigirá a las autoridades de tránsito el cumplimiento de una resolución emitida por el entonces Ministerio de Obras a comienzos de l992, según la cual se prohibe que los vehículos de carga con más de 15 toneladas de peso o más de dos ejes circulen por esa vía, debido a las fallas geológicas que registra el sector.

Al ser indagado del por qué no se ha hecho cumplir esa disposición, el asesor Velásquez explicó que las adecuaciones hechas a la vía, con trabajos de ampliación y reparcheo, llevaron a las autoridades a no ser muy rigurosos en el cumplimiento de esa norma.

Ahora, y por las circunstancias presentadas, es imperativo su cumplimiento , dijo el funcionario.

El deslizamiento causó la muerte a dos personas y destruyó algunas viviendas.

Además, interrumpió el suministro de agua potable para Dosquebradas, pues los tubos de conducción se rompieron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.