HAY POLITIQUERÍA EN CASO CIÉNAGA

HAY POLITIQUERÍA EN CASO CIÉNAGA

La ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, denunció el manejo politiquero que algunas entidades y autoridades regionales le están dando al problema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

22 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Esa fue la reacción de la ministra ante las jornadas de protesta protagonizadas ayer en la zona, contra el Gobierno y particularmente contra el Ministerio del Medio Ambiente, organizadas por varios políticos del Magdalena.

El Ministerio anunció que el proyecto de recuperación Prociénaga quedará directamente bajo la coordinación del viceministerio. Con esta decisión, se quita el manejo de la Ciénaga a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag). La responsabilidad recaerá ahora sobre un gerente regional, que responderá al viceministerio del Medio ambiente directamente.

Lopez, que se abstuvo de dar los nombres de las autoridades y políticos del Magdalena que están incitando a la comunidad en contra del proyecto hizo un llamado a los pescadores y habitantes para que eviten participar en el bloqueo de la carretera troncal del Caribe, anunciada para hoy en protesta por la situación de la Ciénaga. Además, reiteró a los pobladores los compromisos que asumió con ellos el pasado lunes durante su visita al lugar.

Entre los compromisos asumidos por la Minambiente está el estudio de la apertura de la Boca de la Barra, solicitada insistentemente por los pescadores. Para ello, viajará el próximo sábado un grupo de ingenieros, encabezado por Alejandro Deep (actual gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá), que diseñó el proyecto piloto de recuperación de la Ciénaga que se está desarrollando en la zona desde 1992, a través de un convenio colombo-alemán.

Al respecto, dijo la Minambiente que si bien esa alternativa se va a estudiar con todo el rigor del caso, el Ministerio no se va a dejar presionar para emprender obras que luego puedan dañar el ecosistema .

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer, también se anunció que se le otorgará al componente social la prioridad que no tiene actualmente. Para ello se dispuso reorientar 1.300 millones de pesos que se iban a destinar a obras de infraestructura. Esa reorientación deberá contar con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el proyecto.

Entre los anuncios también figura la organización de un sistema de monitoreo y alarma de emergencias ambientales, que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas (Indemar).

La Minambiente dijo, además, que se emprenderá de inmediato un plan de generación de empleo en el que se ocupará a los pescadores en labores como corte de mangle, construcción de taludes y apertura de caños pequeños, con lo que se generarían aproximadamente 2.000 empleos .

Agregó la funcionaria que se acelerará la acción de la Red de Solidaridad y la organización de programas con la Gobernación y los municipios en áreas de salud y saneamiento.

De otro lado, López dijo que un funcionario de la Dirección Sectorial Ambiental viajará hoy a Santa Marta con el fin de investigar la situación de los puertos de explotación carbonífera Prodeco y Carboandes, cuyo impacto ambiental en la zona costera ha provocado quejas permanentes de la comunidad.

Si se comprueba el incumplimiento de las normas ambientales por parte de las empresas, se procederá al cierre , aseguró la ministra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.