$1.000 MILLONES PIERDEN BANANEROS AL DÍA

$1.000 MILLONES PIERDEN BANANEROS AL DÍA

Las cien mil cajas que no se exportan cada día de las fincas de Urabá hacia Estados Unidos y Europa ocasionan pérdidas por mil millones de pesos.

22 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Pese a los insistentes llamados de las fuerzas vivas de Urabá para que la guerrilla no siga intimidando a los trabajadores bananeros y permita que acudan a sus sitios de trabajo, hasta la noche de ayer se mantenía la parálisis en la mayoría de las fincas bananeras.

Entre tanto, se conoció que disidentes del Epl asesinaron en una finca de Turbo a tres miembros de una misma familia y saquearon el predio. Las autoridades también informaron sobre la muerte de dos presuntos miembros del frente 5 de las Farc, durante un combate en zona rural de esa misma localidad.

Tras la quema de cuatro vehículos en Apartadó, el pasado lunes, en los que se movilizaban obreros; la realización de retenes en las vías de salida de las poblaciones y las amenazas subversivas contra los trabajadores que asistan a trabajar, los cuatro municipios del eje bananero continúan fuertemente militarizados y con frecuentes patrullajes de la Policía.

Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrarios (Sintrainagro), dijo que solo un 30 por ciento de las fincas en Turbo y Carepa, donde los trabajadores viven en campamentos, se encuentran laborando, toda vez que los obreros de los otros predios no han podido encontrar medios de transporte para llegar allí.

Los trabajadores madrugaron pero los dueños de los carros no los quisieron sacar, por temor a que la guerrilla se los queme , dijo Rivera.

Precisó que son aproximadamente 350 fincas donde laboran alrededor de diez mil obreros, las que continúan en paro forzoso, por la intimidación de los subversivos, y agregó que mientras persista la situación es difícil que los trabajadores se reintegren a sus labores.

Los miembros de la junta directiva nacional de Sintrainagro informaron a sus afiliados que el sindicato es responsable del cese de actividades y reafirmaron el rechazo a los actos vandálicos de la guerrilla.

Entendemos que esto solo se resuelve en la medida en que se hagan propuestas de carácter regional como es el diálogo político con todos los actores de la violencia , expresan los miembros de Sintrainagro en el comunicado.

Sintrainagro y los miembros del consenso político de Apartadó, por su parte, solicitaron a los organizadores del paro que expresen con claridad cuál es su objetivo y que el paro se haga a través de las vías legales.

Mientras tanto, funcionarios de la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura) confiaron en que hoy mismo se pueda normalizar la actividad económica en los predios y puedan cumplir los embarques programados para esta semana.

Por otra parte, el Ejército informó que un comando de la disidencia del Epl irrumpió en la finca La Argentina, ubicada en la vereda Nueva Granada de Turbo, y asesinó a tres miembros de una familia. Las víctimas fueron tres labriegos identificados como Alvaro Osten, de 42 años; su hijo Javier Osten Almanza, de 20, y Luis Alberto Manza, de 18.

Igualmente, voceros de la Décimo Séptima Brigada dijeron que dos miembros del frente 5 de las Farc resultaron muertos, uno de ellos identificado con el alias de Barreneche , en desarrollo de combates, que se registraron en el corregimiento El Tres de Turbo.

A los subversivos se les decomisó un fusil, un revólver, 4 granadas, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, así como proveedores y equipos de campaña.

El brigadier general Víctor Alvarez Vargas, comandante de esa guarnición con sede en la región bananera, expidió una comunicación a la ciudadanía de Urabá en la que responsabiliza de la actual situación a grupos sectáreos e intransigentes que no permiten espacios civilizados para quienes piensan en forma diferente, deslegitimando con su discurso programático, la acción de las instituciones del Estado .

El alto oficial rechazó las acusaciones sobre la asociación entre el Ejército y grupos de autodefensa que operan en la zona, y dijo que no es cierto que estos últimos grupos sean el principal flagelo de la zona.

Si bien constituyen un factor más de violencia, no podemos negar que es consecuencia del terror hegemónico implantado por los grupos armados de las Farc y el Epl desde hace más de 20 años , afirma el general en su comunicado.

Por último, el alto oficial pidió más apoyo para el Ejército porque, según él, aunque se les exige más resultados, son pocas las personas y funcionarios públicos que les prestan colaboración.

Así mismo, Gerardo Vega Medina, delegado presidencial para Urabá, dijo que las acciones de la guerrilla en Urabá solo son presiones ante una eventual negociación con el Gobierno Nacional.

Indiscutiblemente hay un proceso de negociación que está andando por parte del Gobierno, en cabeza del alto comisionado, y presionar mucho más para llegar a la mesa de negociación fortalecidos, me parece que es innecesario para la región y para el país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.