BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN ESTATUTO DE OPOSICIÓN

BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN ESTATUTO DE OPOSICIÓN

La Comisión para el Estudio de la Reforma Política de los Partidos hará modificaciones sustanciales a la propuesta original del Gobierno sobre el estatuto de la oposición.

22 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El organismo, que en breve debe presentar sus primeras recomendaciones, propondrá que legalmente la dirección de los órganos de control (Procuraduría y Contraloría) sea confiada al segundo partido más importante en número de votos.

En su proyecto de estatuto de la oposición, que no alcanzó a ser llevado al Congreso durante la legislatura que culminó, el Gobierno proponía que esos organismos estuviesen en manos de partidos y movimientos minoritarios sin representación en el Congreso.

Su propuesta será presentada formalmente la próxima semana y de inmediato quedará para el análisis del propio Ejecutivo, de los partidos y de la opinión en general.

Si tiene acogida la nueva propuesta, saldría avante la tesis que ha venido defendiendo el Partido Conservador.

En el campo de las reformas al sistema político, la Comisión propondrá también cambios al sistemas de convenciones y consultas internas de los partidos y recomendará prohibir la doble militancia.

Esto último impediría, por ejemplo, que un congresista cuya candidatura estuvo avalada por un partido tradicional funde movimientos políticos con personería distinta a la de su colectividad de origen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.