EN MÉXICO, PIDEN DECLARAR A DE GREIFF PERSONA NON GRATA

EN MÉXICO, PIDEN DECLARAR A DE GREIFF PERSONA NON GRATA

La protesta que cerca de 20 personas hicieron el pasado martes en el centro de Ciudad de México no fue una más de las muchas que a diario se dan en esta ciudad. No lo fue porque los manifestantes se fueron hasta la sede del Consulado de Colombia -son escasas las protestas ante sedes diplomáticas- y además porque su exigencia era que el gobierno mexicano declarara persona non grata al embajador de Colombia en México, Gustavo De Greiff.

29 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

Los manifestantes venían a nombre del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana y definieron al embajador de Greiff como uno de los principales encubridores del narcoescándalo en el que está involucrado el presidente colombiano Ernesto Samper .

A su comunicado lo siguió una rueda de prensa en la que afirmaron que si México expulsó al narcotraficante Juan García Abrego, igual podía proceder con el embajador De Greiff.

En pocas líneas, Solidaridad Iberoamericana (Movimiento fundado en 1990, representante de la revista estadounidense EIR -Executive Intelligence Review- y que desarrolla campañas contra las drogas) acusó al ex fiscal colombiano y actual embajador en este país, de ser cómplice de la crisis que enfrenta Colombia.

El hecho de que a estas alturas se le reconozca como embajador en México (a De Greiff), cuestiona seriamente a nuestro país, pues nos sitúa como el basurero del bajo mundo . Y agregan más adelante que en caso de estar en Colombia, sin duda alguna Gustavo De Greiff sería uno de los implicados en el actual proceso de investigación .

Consultado por EL TIEMPO en México, el embajador De Greiff afirmó: Ellos pueden decir lo que quieran; afortunadamente existe la libertad de expresión. Que digan lo que sea, yo digo que todo eso es una mentira .

Al consultar las razones que tuvo el Movimiento Solidaridad Iberoamericana para realizar esta manifestación y emitir su comunicado contra De Greiff, su presidenta, Maribilia Carrasco, afirmó que las acusaciones eran por haber sido y seguir siendo defensor de las drogas; por haber estado, cuando fue fiscal en Colombia, más ocupado en promover la legalización de las drogas que en combatir la ilegalidad, y por haber encubierto el financiamiento del cartel de Cali hacia la campaña de Samper .

A comienzos de febrero la revista EIR en su versión en español publicó un texto titulado Por qué el gobierno de Clinton debe descertificar a Colombia? En cuatro páginas hacían señalamientos contra el presidente Ernesto Samper a quien acusan de haber impuesto una narcodictadura en el país , y afirman que Acciones como la descertificación, y no palabras, es el único lenguaje que Samper y el cartel de Cali pueden entender .

La revista se refiere también a De Greiff con acusaciones similares a las del comunicado, y que en su momento fueron rectificadas por el embajador en una carta enviada al Movimiento.

En cuanto al tema de la certificación, Carrasco dice que ellos no son partidarios de que a Colombia se le dé la certificación, en primer lugar porque es una intervención indebida en asuntos internos de Colombia, y porque querría decir que se apoya al gobierno de Ernesto Samper. Desde luego, nos oponemos a la manipulación política de senadores de Estados Unidos como D Amato y el precandidato Bob Dole, que han querido meter a México en el mismo saco que a Colombia. Estados Unidos no debe certificar a Colombia, y no se debe confundir eso con ningún otro país del continente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.