A. MOCKUS FIJA REGLAS DE JUEGO SOBRE EL METRO

A. MOCKUS FIJA REGLAS DE JUEGO SOBRE EL METRO

Para hablar de metro, primero hay que contarle a la ciudad cuánto cuesta hacerlo y, después vienen los estudios.

22 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Así los representantes del alcalde Antanas Mockus en el comité ad hoc del estudio del metro fijó las reglas de juego para entrar a tratar el tema del metro entre la Nación y el Distrito.

Mockus le envió un documento de trabajo al comité en donde establece las prioridades y los acuerdos previos a que debe llegar la Nación y el Distrito para abordar la construcción del metro.

En primer lugar habla de la parte financiera: conviene fijar de antemano las reglas para distribuir la carga financiera .

Y esa distribución de los recursos, dice el documento, se debe hacer considerando diversos escenarios de trazados y de alineación vertical y el costo total de inversión en la construcción .

Así mismo, se deben prever los subsidios requeridos para la operación, la reposición y el mantenimiento de ese sistema .

La administración distrital insistió, una vez más que, de llegar a aprobarse la sobretasa a la gasolina, una parte sustantiva debería destinarse al mejoramiento de las condiciones del transporte público y el mantenimiento del patrimonio vial de la ciudad.

También propone el Distrito que solo se puede abordar la construcción del metro si antes ya se han definido las políticas viables de tarifas no solo para ese sistema, sino para otras modalidades de transporte colectivo que deberán competir con el metro.

Advierte: si la sociedad pretendiera mantener tarifas similares a las actuales, el subsidios implicaría importantes recursos financieros anuales cuyo origen debe preverse .

La parte urbana En el documento se hace otra serie de consideraciones que tienen que ver con las consecuencias urbanísticas que traerá el metro: Deberían anticiparse otras inversiones para reducir el impacto urbano de una obra de la magnitud del metro .

Y recuerda que la solución al caos vehicular no es el metro sino que es una serie de medidas que conforman todo el sistema de transporte.

En esa medida, el metro es un componente más que se debe ver como una herramienta que forma parte del sistema y no como un fin en sí mismo que pueda desarrollarse independientemente .

Solicita que se le hable claro a la ciudad: el metro se debe presentar en su dimensión real para que la ciudadanía tome conciencia de las implicaciones de la obra que se puede emprender .

Recuerda que el alto costo, no solo de la construcción sino también de la operación del metro, implica acudir a esfuerzos fiscales drásticos.

Por tal razón, prevé que sin un aporte significativo de la Nación podría ser necesario desviar recursos de otras inversiones y posponer obras y actividades que pueden ser más prioritarias y urgentes por el efecto que producen en toda la estructura urbana.

Dice que es necesario recordar que no existen estudios que permitan precisar con certeza que el metro es la inversión prioritaria en transporte.

Tampoco existe una propuesta definitiva de trazado, ni la evaluación de su efecto urbanístico en términos de renovación o consolidación de zonas urbanas.

El documento será discutido por el comité, del que también hace parte representantes de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.