¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SECRETOS EN LAS PROPIEDADES ALLANADAS A EL ALACRÁN

El pasado primero de junio, comandos del Ejército que hacen parte del Bloque de Búsqueda allanaron la propiedad Villa Paola, en área rural de Riofrío, centro del Valle del Cauca, de propiedad de Henry Loaiza Ceballos.

Redacción El Tiempo
En el predio, de 727 hectáreas y con más de 500 reses, contaba también con un águila, una cebra y perros que se encargaban del cuidado del inmueble, un complejo de cinco construcciones.
La alcoba principal era en realidad un búnker antiaéreo, con puertas blindadas de hasta 14 centímetros de espesor, con sistema de cerraduras israelíes. Al presionar un mecanismo salen por los cuatro costados barras de hierro que cierran herméticamente la puerta. Para abrirla son necesarios explosivos plásticos , dijo un oficial del Ejército en esa oportunidad.
Pese a que tenía en su alcoba principal un cuadro con bendición del papa Juan Pablo II donde se le envía potencialmente una especial bendición apostólica a Henry Loaiza. Sra y Familia, como prenda de constante protección divina , con fecha diciembre 7 de 1989.
Además, la alcoba tenía su propio firmamento. Al cerrar la puerta y apagar las luces, una constelación de estrellas comienza a titilar.
Esa fe católica, evidenciada también con numerosos cuadros religiosos con velones y bombillas para alumbrarlos, se confundía con la superchería. En su alcoba disponía también de enormes estatuas de Budas y búhos, de rezos para la suerte y contra los enemigos. Se menciona que se hizo rezar para evitar ser muerto en ataques a bala, práctica muy común entre narcotraficantes.
Para sus actividades, logró granjearse la simpatía de algunos campesinos. Cuenta con una flota de unas 30 chivas para el transporte rural en zonas del centro del Valle. Da empleo a numerosas personas y transporta gratuitamente a muchas otras.
El cerco contra Loaiza se estrechó el 7 de junio con la Operación Dignidad III, encaminada a desvertebrar la estructura económica de los capos del cartel del Valle. El subdirector nacional de la Policía, general Luis Enrique Montenegro Rinco, dirigió personalmente las acciones, con la totalidad de coroneles de la Policía destacados en el Valle del Cauca, entre ellos los comandantes de la Policía de Cali, del Valle, del Bloque de Búsqueda y de los siete distritos de la Institución en el departamento.
En una de sus propiedades se halló un hierro con forma de alacrán, con el que marcaba las reses.
La mayoría de sus haciendas están ubicadas en el norte del departamento, en las áreas rurales de los municipios de Roldanillo, Trujillo y Tuluá.
La propiedad más grande es la hacienda El Otoño, ubicada en el corregimiento La Primavera, de Roldanillo, de la cual se desconoce su extensión. Se extiende por numerosos cerros de la Cordillera Occidental, abarcando los departamentos del Valle y Chocó.
Otras de sus propiedades son las haciendas La Llanada, La Julia, El Lago, La Villa, Montegrande, Bacori, San Juan de los Pinos, Floresta, San Pablo, Isabella, Julio, Esperanza, Páramo y Socorro.
En Trujillo se le conocieron El Placer, Esperanza y Tablón. En el corregimiento El Naranjal, en Tuluá, Henry Loaiza es dueño de las haciendas Argentina, Palmera, Esmeralda, Estrellas y Recreo.
Aparecen registradas otras propiedades suyas en Playa Mendoza, Barranquilla, donde dispone de una casa campestre, una isla cerca de Cartagena, un barco y un avión en Santa Marta, una finca en San Peregrino, en Chinchiná (Caldas) y apartamentos en Manizales. Sin embargo, de acuerdo con voceros militares, su principal fuente de ingresos sería sus laboratorios para el procesamiento de cocaína en Caucasia, Antioquia.
Durante el pasado fin de semana, su nombre fue asociado a la masacre de 28 personas en el parque San Antonio, en Medellín, donde explotó una carga de dinamita en medio de una fiesta popular el pasado 10 de junio. También se le relaciona con la muerte de 107 personas en el municipio de Trujillo, centro del Valle del Cauca, por las cuales la Nación fue sancionada por un Tribunal Internacional.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO