EN PUTUMAYO INCAUTAN TRES TONELADAS DE COCAÍNA :

EN PUTUMAYO INCAUTAN TRES TONELADAS DE COCAÍNA :

21 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Un valor aproximado a los 55 mil millones de pesos alcanzan las 3,2 toneladas de cocaína y la gran cantidad de insumos para el procesamiento del alcaloide decomisados ayer por la Policía Antinarcóticos en el municipio de La Hormiga, Putumayo, durante la operación Hiena .

Según la Policía, la operación de rastreo comenzó ayer desde muy temprano, hasta cuando los uniformados encontraron, a las 12:30 del día, un sofisticado laboratorio para el procesamiento de cocaína, en la vereda San Isidro, en la inspección El Placer, del municipio de La Hormiga, (Putumayo).

De inmediato, los uniformados montaron un dispositivo de seguridad para evitar posibles ataques de la guerrilla e iniciaron el desmantelamiento del gigantesco laboratorio, que según la Policía, sería propiedad del cartel de Cali .

En el laboratorio, las autoridades incautaron 3.270 kilos del alcaloide.

Cada uno de los 3.270 kilos de cocaína decomisados vale cerca de 20 mil dólares en el mercado internacional. Es decir, la sola droga puesta en Estados Unidos o Europa puede alcanzar los 52 mil millones de pesos.

Aparte de las 3,2 toneladas de cocaína, la Policía Antinarcóticos también decomisó gran cantidad de insumos para el procesamiento del alcaloide: 800 kilos de soda cáustica, 400 kilos de permanganato de potasio y 300 de permanganato liviano, 80 galones de éter, 70 galones de ácido clorhídrico, un horno templador con 18 lámparas halógenas, diez hornos microondas, 200 galones de gasolina roja y 50 de petróleo, cinco grameras, un bulto de papel filtro, dos prensas hidráulicas, dos plantas eléctricas, dos baterías para radio, cinco moldes o prensas de empaque, dos bultos de cinta plástica, ocho bultos de papel secante y un rollo de tela para filtro.

En la acción fueron detenidos Edison Zuluaga Valencia y Johny Homero Constain.

Las autoridades también desmantelaron un amplio alojamiento con capacidad para albergar a 30 personas.

Este es uno de los decomisos más grandes de los últimos tiempos, solo comparable con los realizados el pasado 14 de junio, cuando la Policía Metrepolitana de Cali halló casi una tonelada de cocaína en una vivienda en el barrio Villacolombia.

Otro de los grandes cargamentos incautados este año, ocurrió el 20 de abril con el decomiso de tonelada y media de cocaína, dos aviones y seis vehículos decomisados por la Policía en el aeropuerto internacional de Cali, durante la Operación Alba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.