AFECTADOS 4 HOSPITALES POR PARO DE RESIDENTES

AFECTADOS 4 HOSPITALES POR PARO DE RESIDENTES

Este paro ya lo habíamos anunciado , dijo Humberto Beltrán presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), quien además aseguró que el cese de actividades no se levantará hasta que se firme el decreto que les garantiza la paga por su trabajo.

21 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Beltrán explicó que los residentes ya han oído que la plata y el decreto están listos pero lo cierto es que no se ha firmado y por ello estamos en asamblea permanente .

Este paro afecta a cuatro hospitales de Bogotá: La Misericordia, La Samaritana, El San Juan de Dios y El Materno Infantil, en donde buena parte de los servicios son atendidos por los residentes.

Nosotros trabajamos en urgencias, hospitalización, cirugía y consulta externas, es decir en casi todas las áreas, así que el cese de actividades afectará por lo menos el 80 o 90 por ciento del servicio en los hospitales , informó Beltrán.

Lo cierto es que los residentes están a la espera de que el Ministro de Salud, Alonso Gómez, firme el decreto que les concederá dos salarios mínimos al mes.

Antes había un convenio entre la Universidad Nacional, el sector salud y el Icetex, que estipulaba que se nos pagara un salario mínimo al mes. Sin embargo, el convenio se deshizo porque no estaba reglamentado. Eso nos deja sin el pan y sin el queso porque ahora nos van a pagar dos salarios pero aún no los han reglamentado , dijo Beltrán.

Por su parte, el director del hospital Materno Infantil, Roberto Carrascal, dijo que el paro afecta en gran medida la atención en los hospitales, Aquí por ejemplo, se presentan problemas en las noches y en los fines de semana que es cuando los residentes hacen los turnos. También no vemos afectados cuando hay congestión de niños, porque no tenemos a dónde remitirlos .

La situación Crucely Huertas tenía que hacerse una cesárea entre ayer y hoy porque su embarazo se ha prolongado más de lo normal, pero a pesar de que madrugó ayer a las 8 de la mañana, a que le hicieran la operación, en el Hospital Materno Infantil le dijeron que debido al paro de médicos no podían atenderla y que por lo tanto debía ir al Hospital San Rafael.

Sin embargo, allí por falta de camas, tampoco la pudieron recibir. Por eso a las 5 de la tarde, Crucely seguía deambulando a lo largo de la ciudad con su estómago de 41 semanas de embarazo y preocupada por la salud de su futuro hijo.

Situaciones como esa, las vivieron muchos pacientes que ayer no pudieron ser atendidos en los hospitales, debido al paro de médicos.

En el hospital San Juan de Dios, según su director, Alvaro Casallas, la atención quedó reducida a un diez por ciento, debido a que allí laboran usualmente 270 docentes, que se encuentran en paro.

En la sala de urgencias de los 140 casos que se atienden diariamente, ayer solamente fueron recibidos 4 pacientes. En el sector de cirugías de las 26 que se realizan diariamente, solamente se efectuó una.

Aunque Casallas aseguró que las puertas de este centro no han sido cerradas, los pacientes que van a pedir citas, aseguran que les dicen que es imposible atenderlos por falta de personal.

Además los miembros del sindicato aseguraron que el personal de enfermería, terapeutas y bacteriólogos, está laborando normalmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.