Secciones
Síguenos en:
Colombianos perdieron negocio

Colombianos perdieron negocio

En la vida diaria como en los negocios el adagio popular dice que hay que saber perder, pero entre los representantes de varias empresas colombianas de ingeniería solo se vieron caras tristes al finalizar el viernes pasado la audiencia para adjudicar la licitación dela concesión de una autopista en Perú. Les tocó perder, de manera inusual, en una rifa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2009 , 12:00 a. m.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicaba la concesión de la construcción y mantenimiento del proyecto Autopista del Sol, a la que precalificaron el Consorcio Vías del Perú, conformado por las firmas colombianas Concay, Incoequipos, Constructora Colpatria y Nexus Banca de Inversión; el Consorcio OHL Concesiones SL, de capitales españoles y peruanos; el Consorcio Concesionaria Panamericana, constituido por las compañías Vialpa (Venezuela),Gerencia de Contratos y Concesiones (Colombia) y Change Consulting Group (Colombia); el Consorcio Vías del Sol, del que hacían parte Hidalgo e Hidalgo (Ecuador) y Construcción y Administración (Perú).

En primer lugar, se produjo un empate entre los consorcios precalificados, pues ofrecieron la construcción de 109,96 kilómetros de carretera, (38,96 adicionales) sobre el mínimo de 71 establecidos en las bases de la licitación.

Por eso, según la agencia estatal ‘Andina’, se pasó a una segunda ronda, en la que debían presentar una oferta que comprendía la construcción de obras adicionales. Es decir que el consorcio que propusiera realizar el mayor número de obras adicionales a la construcción de la vía se la adjudicaba.

Al terminar ésta, empataron Consorcio Vías del Sol y Concesionaria Panamericana, pues ofrecieron la construcción de 11 obras.

Pero como los términos de la licitación preveían reglas de desempate al azar se procedió a un sorteo que finalmente dio como ganador al Consorcio Vías del Sol y dejó a los venezolanos y colombianos derrotados.

El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años, tiempo en el que ese consorcio peruano- ecuatoriano se compromete a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.

La directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín, calculó que invertiría 365 millones de dólares (195 más de lo calculado antes de la licitacion) en el proyecto, cuyo período de ejecución demandaría cuatro años, contados a partir de enero del 2011.

El proyecto consiste en la puesta a punto de la vía Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre Trujillo y Chiclayo y entre Piura y Sullana.

Ajovín agregó que entre las obras adicionales a la que está comprometido el consorcio ganador, está la construcción de 40 puentes peatonales, diez pasos a desnivel y siete evitamientos.

''El consorcio ganador invertirá 365 millones de dólares y el periodo de ejecución demandaría cuatro años, contados a partir de enero del 2011”.

Cayetana Aljovín, directora de Proinversión Perú

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.