DADNOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA...

DADNOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA...

De los alimentos tradicionales tal vez el más preponderante lugar lo ha ocupado el pan desde el inicio de la humanidad. Hoy el gusto por nuevos alimentos, el temor a engordar y su forma de consumo, ha hecho que pase a un segundo plano. Sin embargo, nunca faltará en ningún hogar un trozo de pan.

19 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El pan es casi un alimento completo. Una dieta estaría bien balanceada diariamente con 800 gramos de pan, un litro de leche y una fruta. Al asociarse el pan con leche aporta las calorías necesarias y cuesta muchísimo menos que la carne. Dietéticamente la composición del pan es la siguiente: para 100 gramos de pan: Agua 34 gramos Glucidos Almidón y azúcar 55 gramos Lípidos 1.3 gramos Proteínas Gluten 7 gramos Minerales Mucho fósforo Calcio, cloruro de sodio 1 gramo Un poco de hierro Vitaminas B1 Celulosa Calorías 250 El valor nutritivo y su digestibilidad dependen de la harina que se utilice en su elaboración.

En el día la ración ideal por persona varía según su edad o actividad. Un niño de dos a seis años puede consumir de 150 a 200 gramos. Un adulto activo puede consumir sin problema 475 gramos. En cambio una persona sedentaria obtiene las calorías necesarias con 325 gramos.

El pan ideal sería el preparado con un trigo de alto valor proteínico. Con buen aroma, cocción suficiente y que se consuma rápidamente. No debemos almacenar innecesariamente pan, ya que hoy se consigue prácticamente en la esquina de lugar en que vivimos. No está contraindicado en dietas adelgazantes. Para personas con diabetis su consumo no debe exceder de 50 gramos al día. Hoy son de amplio consumo los productos elaborados con harinas integrales y salvados. Esta es una costumbre muy relacionada con la tendencia de aumentar el consumo de fibra para una mejor digestión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.