EL PERÚ ABRE SUS PUERTAS AL VALLE DEL CAUCA

EL PERÚ ABRE SUS PUERTAS AL VALLE DEL CAUCA

Los peruanos están interesados en los artículos de cuero, en los útiles de oficina, en los textiles y hasta en los embutidos y productos lácteos producidos en la región. En el último año el intercambio comercial entre Perú y Colombia alcanzó los 300 millones de dólares, cifra que el vecino país quiere incrementar al menos en un 66 por ciento durante el 95.

17 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Según el agregado comercial de la Embajada del Perú en Colombia, Antonio Silva, en estos momentos no es determinante si su país se integra o no al Pacto Andino, porque el 60 por ciento de las negociaciones entre ambos países ocurren por fuera de los tratados; para Silva lo importante son las oportunidades que ofrece el mercado peruano para los productos colombianos. Allá no conocen lo que hacen ustedes, lo poco que llega es introducido en forma clandestina y la gente lo compra porque sabe que es de buena calidad. Ahora ambos países han abierto sus fronteras y no se trata de que compitan, sino de que se complementen. Nosotros tenemos un sector de la minería interesado en exportar hacia Colombia y a los empresarios peruanos les interesa importar textiles, alimentos y zapatos colombianos indicó Silva.

En 1994 la balanza comercial se inclinó a favor de Colombia con exportaciones por el orden de los 200 millones de dólares y durante los primeros dos meses del 95 el sector registró un crecimiento del 50 por ciento. En la actualidad Perú es el cuarto mercado de destino de los productos nacionales después de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Los peruanos quieren exportar plomo, cobre, zinc, productos marinos, ajos y aceitunas. También ofrecen algodón de fibra extralarga, una fibra que solo se produce en Egipto; entre su oferta exportable figura la fibra de alpaca, una materia prima inexplotada por el sector textil, pero que según los peruanos combina en forma perfecta con el algodón.

Expocolombia 95 Para que los empresarios peruanos tengan la oportunidad de conocer la industria colombiana se llevará a cabo en Lima entre el 17 y el 19 de julio próximo Expocolombia 95 , un evento organizado por el Banco Mercantil.

En la actualidad Perú experimenta un boom en el sector de la construcción así que precisa de cemento; han abierto sus puertas nuevos hoteles que requieren de baterías de cocina y artículos de lencería y se inaugura una nueva escuela cada semana que implica demanda de cuadernos, libros, lápices y borradores. Con Expocolombia 95 se busca conocer el portafolio exportable colombiano para suplir esas necesidades.

Silva dice que también les interesa el queso curado, las gelatinas y los saborizantes.

Hasta el momento han confirmado su participación 40 empresas colombianas, pero aún se contacta a 100 entidades más. Se calcula que a la feria asistirán alrededor de 6.000 empresarios peruanos; el evento está concebido para un público especializado, no para un público en general.

Con Expocolombia 95 que se realizará en el Museo de la Nación, los peruanos buscan no solo un intercambio comercial sino una oportunidades mostrar un Perú económicamente estable capaz de atraer la inversión extranjera.

En 1990 la inflación en ese país era del 7.690 por ciento; en los que va corrido del año llega al 3,8 por ciento y estiman que cerrarán diciembre con un índice inflacionario del nueve por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.