LAS MUJERES CONQUISTAN MADISON AVENUE

LAS MUJERES CONQUISTAN MADISON AVENUE

LAS MUJERES FINALMENTE han logrado escalar algunos de los peldaños más altos de la escalera. En Estados Unidos, las filiales de las grandes agencias mundiales han visto ascender durante los últimos meses a varias ejecutivas a puestos hasta ahora de exclusiva propiedad masculina.

21 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Aunque han existido algunas excepciones legendarias, como Mary Wells Lawrence, que fundó Wells Rich en 1966 y Charlotte Beers, presidenta del directorio de Ogilvy & Mather Worldwide, el ascenso de un creciente número de ejecutivas a los últimos pisos de Madison Avenue es un fenómeno absolutamente reciente.

Un alto ejecutivo de una gran agencia, que declinó dar su nombre o el de la firma, dijo que el factor que inclinó la balanza para las mujeres es que los clientes finalmente han aceptado trabajar con ellas.

Generalmente los clientes de las firmas han sido hombres , dice. Muchas veces, para bien o para mal, los clientes se sentían más cómodos con un ejecutivo de la agencia de publicidad . Lo otro que ha ayudado a revertir esta situación, agrega, es que ahora las mujeres también son más numerosas en el lado de los clientes y están tan dispuestas a trabajar con sus congéneres como con hombres.

Los ejemplos de mujeres en las cúpulas de estas agencias, muchas con filiales en toda América Latina, abundan.

El último nombramiento es el de Mary Lou Quinlan, de 41 años, ahora directora ejecutiva de N.W. Ayer & Partners. Este se suma al de Susan Gianinno, de 46 años, que fue ascendida a jefa de la oficina neoyorquina de J. Walter Thompson y al de Linda Kaplan-Thaler, de 44 años, ahora directora creativa de Wells Rich Greene BDDP. Nina DiSesa, de 48 años, se convirtió en vicepresidenta ejecutiva y directora creativa de la oficina de Nueva York de McCann-Erickson a fines del año pasado. Y la lista suma y sigue.

Según algunos expertos, las mujeres han llegado hasta aquí en parte porque han alcanzado un número crítico en la industria publicitaria. Hay más entre nosotras de donde elegir , dice Rochelle Lazarus, de 47 años, que el año pasado se convirtió en la presidenta de Ogilvy & Mather para América del Norte. Cuando se graduó de la Escuela de Administración de la Universidad de Columbia en 1970, había cuatro mujeres en un curso de 300. Ahora las mujeres constituyen el 32% de los graduados.

La Asociación de Publicistas de EE.UU. estima que actualmente las mujeres forman alrededor del 50% de los encargados de cuentas.

LA MAYORA de las mujeres que llegaron a puestos más altos lo hicieron sin la ayuda de mentores. Las ejecutivas publicistas dicen que las ascendieron porque aportan puntos fuertes especiales a la débil relación entre agencia y cliente. Conseguimos los trabajos sin conexiones y no para cumplir con una cuota específica , dice Kaplan-Thaler, ex redactora de anuncios publicitarios que trabajaba free- lance. Las mujeres tienen una habilidad real para resolver problemas porque siempre nos enseñaron, desde pequeñas, a resolver las cosas sin causar problemas , dice. Los clientes quieren resolver sus problemas de negocios en forma colectiva, y las mujeres trabajan mejor de esa forma.

Algunos ejecutivos de la industria no creen que las mujeres hayan tardado tanto en romper la barrera de los mandos medios. Las mujeres han tenido que subir lentamente por los peldaños del sistema , dice O. Burtch Drake, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Agencias de Publicidad de EE.UU. Las mujeres no comenzaron a entrar activamente al sector hasta los últimos 20 años. Es un lento camino a la cima. Ahora ya han pagado su derecho de piso .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.