BLOQUE INTENSIFICA PERSECUCIÓN CONTRA PACHO HERRERA

BLOQUE INTENSIFICA PERSECUCIÓN CONTRA PACHO HERRERA

Al tiempo que se consolidaron las versiones sobre el inminente sometimiento a la justicia de los capos del cartel de Cali, el Comando Especial Conjunto (CEC) incrementó las operaciones y allanó tres fincas en zona rural de La Cumbre, al norte del Valle, al parecer de propiedad del presunto narcotraficante Helmer Pacho Herrera.

21 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En los inmuebles, el Bloque, componente Ejército, solo encontró a los administradores y a dos de los trabajadores, a quienes se les decomisaron cinco armas sin salvoconductos. Dos de estas personas quedaron retenidas, por porte ilegal de armas.

Fuentes oficiales indicaron que en el interior de las propiedades no se encontraron caletas y que no estaban acondicionadas con objetos muy lujosos.

Entre tanto, el Bloque, componente Policía, adelanta también allanamientos en inmuebles al parecer de propiedad del presunto capo, o de personal que haría parte de su grupo de seguridad.

Efectivos del CEC llegaron hasta una casa campestre situada en el corregimiento La Buitrera, en el kilómetro 7, al sur de Cali, en donde se alojaría uno de los más importantes jefes de seguridad de Pacho Herrera y de quien fuentes oficiales dijeron que sería un ex policía que se retiró para enfilarse en el grupo del presunto narco.

Se indicó que en la casa se encontraron documentos importantes que darían cuenta de las últimas actividades financieras de Pacho . Esta persona, al parecer, enteraría a Pacho acerca de detalles sobre el Bloque, pues dentro del inmueble se encontró una lista en la que se relacionaban nombres, cargos y nombres en clave de la gran mayoría de los miembros del CEC.

Se informó que la casa además de lujosa, estaba provista de una especie de bodega blindada, camuflada entre paredes forradas con papel de colgadura. Después de accionar la falsa pared, se encontraba un estante con jabones que también había que accionar para dar con las puertas blindadas de la caleta. El sitio estaría acondicionado con un mecanismo especial de ventilación y tendría la capacidad de albergar a por lo menos 20 personas.

De Herrera también se allanaron las haciendas Establos del Sur y Egipto en el corregimiento La Robleda, de Caloto, norte del Cauca, al igual que las viviendas ubicadas en la carrera 60 No. 10-31 y carrera 5 No. 16-30 de Cali y en la carrera 5 No. 16B-04 de Jamundí.

Las operaciones realizadas en los últimos días a propiedades presuntamente de Pacho Herrera llegan a por lo menos a 30.

Aumenta la presión La captura de los presuntos capos del cartel de Cali es cada vez más inminente según las autoridades. Las operaciones se intensificaron en las zonas urbanas y rurales de Cali y en municipios del norte del Valle, pese a los rumores cada vez mayores sobre las gestiones de algunos abogados que pretenderían facilitar posibles sometimientos de Pacho Herrera y Miguel Rodríguez.

Según informaciones entregadas por Caracol en Cali, conversaciones con abogados de Miguel Rodríguez Orejuela y Helmer Herrera, indican que el proceso de sometimiento de los dos está listo. Informaron que en un principio las diligencias se realizarían en Medellín, pero que después se dispuso que fuera en Bogotá. Se conoció que entre miércoles y jueves estaría lista la entrega de José Santacruz Londoño en la Fiscalía General de la Nación y para el fin de semana la de Miguel Rodríguez Orejuela.

Para seguir adelantando los procesos, los abogados se dirigieron a Bogotá y descartaron el sometimiento a la justicia en la capital del Valle.

Igualmente se conoció que en la Secretaría Común de la Fiscalía Regional del Valle está radicado un proceso por homicidio con fines terroristas, en contra del presunto narcotraficante Henry Loaiza, El Alacrán , quien se entregó en las últimas horas. Por este proceso, el 3995, pesa sobre El Alacrán una orden de captura.

Tres diligencias previas por enriquecimiento ilícito, también se adelantan por parte de la Fiscalía. Según el fiscal, Miguel Muñoz Paladines, estas tuvieron inicio después de los allanamientos realizados a propiedades de El Alacrán .

Se informó también que a partir de la tarde de ayer, en la Fiscalía Regional empezaron a rendir indagatoria las primeras personas, de las 11 capturadas por el Bloque en la sede del Club Deportivo América, sindicados de ser los principales jefes de seguridad de Miguel Rodríguez Orejuela. El caso será conocido por tres fiscales sin rostro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.