CREARÁN HOGAR PARA INDIGENTES

CREARÁN HOGAR PARA INDIGENTES

Quitarle a la ciudad esa imagen deprimente que se siente al ver niños, jóvenes y ancianos tirados en los andenes, a otros buscando su comida en medio de la basura o tratando de lavar su ropa y quitarse el mugre en el chorro de una alcantarilla, es el propósito del Concejo de Cali para este año.

19 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La idea nació del concejal Adolfo Arbeláez Duque en vista de la alarmante proliferación de indigentes que ha surgido en la ciudad y que se han tomado las calles, los semáforos, los puentes y los antejardines convirtiéndose en blanco indefenso de los mal llamados grupos de limpieza social que operan en la ciudad, argumenta el Concejal.

No son pocos los que hay registrados en la ciudad. Es una población flotante compuesta por drogadictos, dementes, niños sin hogar y ancianos abandonados. Sin embargo, hay estudios estadísticos que revelan que existe un promedio de ocho mil personas en estas circunstancias.

Según la Secretaría de Gobierno municipal, el promedio de indigentes en Cali es de 7.500. El 50 por ciento son niños, el 30 jóvenes y un 20 por ciento son adultos. Para el programa Marcelinos de la Policía Nacional, esta cifra se sube a 9.000 y para el departamento de Sociología de la Universidad del Valle la población es de 8.000 personas sin discriminar porcentajes, cifras que no concuerdan debido a la misma calidad de nómada de esta población.

Ellos han sido víctimas de la inseguridad, pues el cuadro epidemiológico de la violencia que maneja el programa Desarrollo, Seguridad y Paz (Desepaz) muestra que en el primer trimestre de este año fueron asesinadas diez personas consideradas indigentes. Bajo esta misma condición son enmarcados los 14 drogadictos y los cuatro basuriegos que aparecieron muertos misteriosamente en el mismo período.

Entre tanto, para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Cali es la primera ciudad del país en cuanto a indigentes asesinados.

Para que esta situación no continúe su carrera en Cali, el concejal Arbeláez presentó a consideración del cabildo un proyecto de Acuerdo en el que se faculta al alcalde Mauricio Guzmán para que autorice la creación de la casa de paso del indigente, para desarrollar programas y políticas que procuren la protección, rehabilitación, resocialización, reeducación y todo lo que redunde en beneficio del desarrollo integral del indigente.

Dentro del proyecto se denomina como indigente aquella persona que no tiene núcleo familiar permanente y que presenta carencias en la satisfacción de las necesidades fundamentales como lo son la vivienda, el alimento, el vestido y la salud.

La casa de paso del indigente sería según el concejal un lugar temporal que supla las necesidades de esta gente a fin de dinamizar el proceso de acogida y atención a ellos, con un proceso paralelo de distribución y canalización hacia las diferentes entidades, de acuerdo con su problemática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.