I JUEGOS DEL PACÍFICO-95, EN TIERRA DERECHA

I JUEGOS DEL PACÍFICO-95, EN TIERRA DERECHA

A pesar del escepticismo, los I Juegos del Océano Pacífico son una realidad no sólo para las ciudades implicadas en su organización sino para Colombia.

20 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Este es el momento, de todos los ciudadanos, de decir sí a Pacífico-95, como lo expresa, continuamente, su director ejecutivo, Gerardo Zuñiga.

Este viernes será la inauguración de las justas más importantes para nuestra nación antes de finalizar el presente siglo por todas las connotaciones comerciales, turísticas y deportivas que pueden aportar a esta región.

Este es un paso hacia el futuro , dice Ernesto Samper Pizano, presidente de Colombia, cada vez que habla de los I Juegos del Pacífico que se inauguran este viernes 23 y que concluirán el lunes 3 de julio.

En ese lapso se disputarán 13 torneos en 11 disciplinas con la presencia de 31 naciones, 30 de las cuales estarán en competencia y la restante participará en el Congreso de Comités Olímpicos Nacionales que sesionará este jueves 22 en el hotel Intercontinental a partir de las 10:00 de la mañana.

Ratificados Los países ratificados son los siguientes: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Rusia, Chinese Taipei, Hong Kong, Filipinas, Japón, Corea, Malasia, República Popular China, Australia, Islas Cook, Islas Fiji, Islas Guam, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Samoa Americana, Samoa Occidental.

El Comité Olímpico de Indonesia enviará a su representante al Congreso de la Organización de los Juegos del Océano Pacífico, ODECOP, en el que serán estudiados los estatutos que regularán la organización de los mismos. También se escogerá la sede de la segunda versión con la postulación de Santiago de Chile y Vancouer, Canadá.

Igualmente, corre la versión que una delegación asiática se postulará para realizar los terceros Juegos.

Lo anterior demuestra el enorme interés que existe entre los Comités Olímpicos Nacionales por los Juegos del Océano Pacífico, certamen que fue gestado por la dirigencia vallecaucana y que ahora toma un vuelo intercontinental de notable dimensión que los podría convertir en el segundo o tercero de la historia mundial de la actividad del músculo.

Del área del Pacífico solo estarán ausentes de Colombia la representación de Vietnam, Corea del Norte, Tailandia, Brunei, Tonga, Vanuatú, Nauru y Singapur.

Llegaron los gringos Anoche, a las 8:05, en el vuelo 358 de Aces, llegó parte de la delegación de los Estados Unidos que estará en el certamen al igual que los deportistas de Chinese Taipei.

Los primeros en hacerlo, como lo registró EL TIEMPO-Cali Valle, fueron los de Hong Kong y los de Australia.

Hoy son esperados los representantes de Nueva Zelanda, Australia, Japón y Chile.

Campeón mundial La presencia del campeón mundial de patinaje, el estadounidense Derek Parra y la asistencia de grandes potencias mundiales de este deporte, ameritan el reconocimiento internacional para Pacífico-95.

Lo mejor del patinaje mundial estará en Cali. Por eso, el nombre de Tony Mouse, Hdrick Chad, Turner Keith, Ezzel Cheryl, King Vicci, Laufer Heather, Lucas Gypsy, Hill Desly, Richard Creswell y los colombianos Jorge Andrés Botero, Carlos Betancurt, Julián Fernández, Orlando Yepez, Sergio Uribe, Miguel Enrique Rueda, Mabel Zapata, Isabel Cristina Henao, Erika Paola Rueda y Lida Pérez, entre otros, enmarcará la gran fiesta de esta disciplina en el Patinodromo Luz Mery Tristán , ubicado en la Unidad Panamericana de Cali.

De otro lado, Rusia, una de las principales potencias mundiales de ciclismo anunció su participación con varios campeones que registran marcas a nivel orbital. La delegación rusa estará integrada por 12 pedalistas que estarán en todas las pruebas programadas en las justas que se inauguran este viernes.

De acuerdo con información suministrada por la Oficina de Prensa de Pacífico-95, se hará presente, en Cali, el ruso Eduardo Griccun, recientemente consagrado campeón de la persecución individual en la Copa Mundial que se realizó en Alemania.

María Isabel...

Otro de los deportes fuertes en Pacífico-95 es el levantamiento de pesas. El certamen femenino reunirá a las representantes de la República Popular China, El Salvador y Colombia.

Es el momento de volver a mostrar el nivel en que me encuentro , confiesa María Isabel Urrutia, pesista colombiana, quien fue la única, en el anterior mundial, que en la categoría de los 83 kilos, logró en envión 132,5 kilos.

En fin, todo está dispuesto para la inauguración y realización de los I Juegos del Pacífico como consecuencia del esfuerzo y fe de la dirigencia colombiana...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.