UN ESPACIO PARA DECIR GROSERÍAS Y HABLAR DE TODO

UN ESPACIO PARA DECIR GROSERÍAS Y HABLAR DE TODO

Cuando los estudiantes hablan carreta , los maestros se disgustan porque consideran que con ella lo único que hacen es perder tiempo. Sin embargo, existe un grupo de profesores que no está de acuerdo con este concepto.

20 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Es más, apoyan otras descabelladas ideas, como la de motivar a sus alumnos a que mantengan correspondencia con otros niños de su edad, que tengan citas a ciegas y un espacio para tratar temas subidos de tono, por los cuales normalmente serían sancionados.

Experimentar y Comunicar es el nombre que tiene esta innovación pedagógica. Un equipo de personas de la Unidad Coordinadora de Prevención Integral de la Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con algunos colegios y escuelas del Distrito, lo está trabajando desde el año pasado.

Según sus gestores, la idea es movilizar la oralidad y la escritura . En otras palabras, se busca que los niños se expresen en forma oral y escrita sin represiones. De paso, se familiarizan con la lecto-escritura sin darse cuenta, algo muy conveniente tanto para los profesores como para ellos.

Pero cómo funciona? Poner en práctica esta novedosa forma de enseñar no es difícil, basta con conseguir un cuaderno y motivar a los pequeños para que escriban, dibujen, rayen, en fin, expresen de cualquier forma los sentimientos, las emociones y las presiones que les asaltan.

Este es el cuaderno viajero, que no es de alguien en especial sino de todos, no se califica, no tiene como fin la enseñanza, pero ayuda a que los jovencitos practiquen su lectura y escritura.

Mantener correspondencia con niños de una institución diferente es otra de las propuestas de Experimentar y Comunicar. De una lista los pequeños escogen el nombre que más les guste y a esa personita le envían una carta. En ella son libres de manifestar lo que sienten. Un día, después de mucho escribir, tienen un encuentro organizado por los docentes, quienes preparan el ambiente para que los escritores se relacionen, está vez, en vivo y en directo.

Hablemos de...

Frente a frente los niños tienen la posibilidad de conversar, de saltar de un tema a otro sin que nadie les diga algo. Igual sucede en el llamado conversatorio que propone esta innovación pedagógica. La idea es dejar que los niños hablen cuando y a la hora que quieran, que pregunten aunque la interrogación no tenga nada que ver con el área en cuestión, que echen carreta cada vez que puedan.

No menos importante es la caja viajera, la cual contiene, bajo llave, información sobre temas que usualmente los pequeños tienen que tratar a escondidas con sus compañeros. Experimentar y Comunicar asegura que esto ayuda a que los niños hagan de frente, legalmente y con orientación, cosas que de todas maneras van a hacer. Como por ejemplo, hablar de sexo y ver revistas pornográficas. Solo ellos poseen la llave de la caja y el colegio se encarga de darles un espacio para utilizarla.

Finalmente, estas herramientas son complementadas con una emisora escolar. En este momento se están efectuando pruebas de la primera emisora que dentro de poco funcionará. Se trata de la de la Escuela Reino Unido, ubicada en la Plaza España en Bogotá. En modestas cabinas los reporteritos, con ayuda de policías bachilleres, profesores y practicantes de sicología de la Universidad de La Sabana, montarán un programa variado.

Según una encuesta realizada en la institución, los niños quieren chistes, cuentos, merengues, rap y resultados de preguntas que ellos hagan a las personas que los rodean.

Las cuatro escuelas de las localidades de Los Mártires y Santa Fe, y las siete de Ciudad Bolívar, se encuentran muy a gusto con estas políticas de enseñanza. Al igual que con el cine club infantil y los viernes de arte callejero, que permite a los estudiantes conocer la cultura y expresar lo que sienten por ella.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.