ELECTRICIDAD A MEDIANO PLAZO

ELECTRICIDAD A MEDIANO PLAZO

Dos de los proyectos de transmisión contemplados en el plan de expansión eléctrica para el Valle del Cauca aún no terminan sus diseños; los otros dos avanzan sin dificultades.

20 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Si los trabajos marchan de acuerdo con el cronograma, antes de concluir 1995 los vallecaucanos podrán contar con 210 megavatios adicionales que generará la Subestación San Marcos. La obra está en construcción, no presenta ningún atraso y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para reforzar la capacidad de las líneas actuales de transmisión se contempla la compensación en serie de dos circuitos de la línea Yumbo-La Esmeralda a 230 kilovatios. El proyecto sigue su curso normal y deberá entrar en servicio durante el primer trimestre de 1997; el costo estimado de la obra es de 10 millones de dólares que también cuentan con la financiación del BID.

Al proyecto de la línea San Carlos-Cartago-San Marcos le queda pendiente los diseños. Los trabajos se iniciarían en diciembre de 1996 y se entregarían en octubre de 1998; ISA logró que el Banco Mundial se interesara en la obra. Entre los planes de expansión figura energizar más tarde, a 500 kilovatios esta línea, pero los diseños tampoco están listos. El Comité Empresarial Permanente recomienda concluirlos en el menor tiempo posible.

Los proyectos tendientes a reforzar los embalses de Calima, Anchicayá y Salvajina todavía no cuentan con licencia ambiental y falta, en algunos casos, los procesos de concertación con la comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.