MURIÓ LUIS CABALLERO

MURIÓ LUIS CABALLERO

El pintor Luis Caballero vino a Bogotá a esperar la muerte. Muchas veces la pintó en sus cuerpos desnudos y mutilados, donde la violencia encontró un marco.

20 de junio 1995 , 12:00 a.m.

Ayer, la muerte lo encontró a él, a los 52 años, después de asediarlo durante los tres últimos. Un síndrome cerebeloso había consumido poco a poco no sólo su cuerpo, sino también sus capacidades para pintar.

Vivía en París desde 1969, donde desarrolló lo mejor de su carrera.

La Biblioteca Luis Angel Arango expone actualmente 139 dibujos de Caballero, muchos de los cuales nunca se habían exhibido.

- No tengo recuerdos de infancia... Hay un gran hueco negro en la memoria. Mis primeros recuerdos son de cuando tenía 7 años. Son recuerdos tristes, del colegio, donde era el bobo, el tarado, el distinto... Son recuerdos espantosos por ser mal estudiante, por no saber actuar con la naturalidad de los demás.

- Nunca invité a nadie a la casa de mis padres. Y si ellos me invitaban, yo no iba. Yo no sabía como actuar. Prefería no actuar .

- Soy de Bogotá. Cachaco. No soy simpático, ni chévere , ni divertido... Cuando pienso en Colombia, siempre pienso en Bogotá.

- A mí el dibujo me atraía porque es una actividad solitaria como la lectura.

- Cuando era pequeño pintaba paisajes porque no sabía pintar figuras. Cuando aprendí a pintarlas me dejaron de interesar los paisajes.

- Yo no sé si soy artista. Soy pintor. Y para mí ser pintor es tratar de dar una forma visual a mis emociones y a mis sentimientos.

- A través de la pintura exorcizo mis fantasmas y mis problemas humanos. Trato de comprenderlos... de intuirlos y verlos...

- El pintor que niega las influencias es un mentiroso. Cuando vivía en Bogotá, yo estaba influido por dos personas: el director de la escuela el pintor Roda que, sin ser mi profesor, se convirtió para mí en una especie de Maitre a penser , por los consejos que me daba y el entusiasmo que me suscitó alrededor del oficio de pintor. Y mi profesora Marta Traba, cuyas clases eran extraordinarias. Roda me infundió el placer de pintar y Marta Traba el placer por la pintura y su historia.

- Cuando comencé a pintar en Francia, descubrí a De Kooning y a Bacon. Los dos me impresionaron porque eran capaces de crear imágenes modernas y figurativas con esa capacidad extraordinaria de emoción.

- ...Para mí, el color es mucho menos importante que la línea, la forma, el volumen o la luz. Nunca he sido colorista. Le echo color a los cuadros de la misma manera como utilizo mis paisajes, por relleno.

- Hoy lo sagrado no es Dios sino los seres humanos. La imagen sagrada es, para mí, el cuerpo humano.

- Mi pintura es personal y autobiográfica. Se nutre de mí mismo. Tengo que estar al acecho de mis emociones para poder transformarlas en cuadros.

- En plástica, hacer una obra, es crear una imagen necesaria. Lo demás es decoración. En mi caso, esa imagen necesaria que busco ha sido siempre la misma. No el mismo cuadro sino la misma imagen: la belleza del cuerpo del hombre, la tensión entre los cuerpos, su relación de deseo o de rechazo, su necesidad de unión.

Reacciones Fernando Botero Pintor Es una gran pérdida para el arte colombiano y del mundo. Era un amigo, muchas veces lo vi en París y de verdad que me pareció una persona admirable y digna de mi respeto por su trabajo artístico. Es un gran artista, un pintor muy vital, el talento joven más importante que había en la pintura colombiana. Debo reconocerlo, Luis Caballero era el valor artístico más grande de nuestro país, de su nueva generación. De todos los artistas que veo en Colombia, se había distinguido por su calidad humana y su sensibilidad.

Gloria Zea Directora Museo Arte Moderno Luis Caballero es el artista más importante de su generación, la de después de Fernando Botero y Carlos Rojas. Su muerte es especialmente trágica porque le sobrevino, como a Darío Morales, en el momento de mayor plenitud y madurez de su carrera. Su última obra es maravillosa, es de un nivel de calidad, madurez, dramatismo, expresión, de autenticiadad. Me duele en el alma la pérdida de un artista que todavía tenía tanto que dar. Luis Caballero, apenas ahora, se empezará a situar en la posición de importancia que él tiene dentro del arte colombiano.

Ramiro Osorio Asesor presidencial para la Ley General de Cultura Luis Caballero me merece mucho respeto porque fue un artista capaz de vivir de acuerdo a lo que creía, con un gran sentido de la libertad. Realmente es un artista en todo la extensión de la palabra. Es uno de los grandes, grandes, pintores y dibujantes que ha dado el país en la segunda mitad del siglo. Es un artista de esta época que refleja esa violencia que nos rodea por todas partes.

Manuel Hernández Pintor Para mí Luis Caballero representa el más claro y sólido ejemplo de la gran pintura colombiana, tanto a nivel humano como de una gran expresión figurativa. Posiblemente el más sólido y emotivo pintor figurativo que ha tenido el país. Me impresiona muchísimo su muerte y es doloroso que la pintura colombiana pierda a tan importante y sensible pintor. Ha dejado una gran huella.

Edgar Negret Pintor Es lamentable la muerte de una persona joven que hubiera podido dar mucho más. Es un gran dolor para todos nosotros.

Juan Antonio Roda Pintor Con Luis se va el último gran pintor romántico de Colombia. Si bien en sus comienzos se deslumbró con el auge del pop, y comentaba en broma que el verdadero arte lo estaban marcando los gringos, luego se entregó de lleno al romanticismo... todo lo pensaba en función del cuerpo humano, del cuerpo masculino: desde la más pura concepción estética hasta la rudeza de la violencia que volcó sobre él.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.