Secciones
Síguenos en:
COFIVALLE EMITIÓ $ 30.000 MILLONES EN ACCIONES

COFIVALLE EMITIÓ $ 30.000 MILLONES EN ACCIONES

La Corporación Financiera del Valle se lanzó a los mercados internacionales para obtener recursos mediante la emisión de 40 millones de dólares en acciones (30.000 millones de pesos). Firmas internacionales de banca de inversión se encargarán de colocar los títulos entre inversionistas de Estados Unidos y Europa. Las acciones son preferenciales, es decir, los nuevos inversionistas no tendrán voto en la junta directiva, sólo adquieren la participación en la empresa y el derecho a percibir utilidades.

El dividendo mínimo garantizado será del 2 por ciento y este crecerá de acuerdo con la inflación de cada año. De esta forma, el próximo año el dividendo sería del 2.44 por ciento, si el costo de vida crece en 22 por ciento em 1993.

Para la oferta de las acciones en el mercado internacional, la Corporación efectuó contratos de colocación en firme (underwriting) con varias empresas especializadas en la búsqueda de clientes y en asesorías bursátiles y financieras.

Entre las firmas se destacan la International Finance Corporation (IFC) del grupo del Banco Mundial, Merril Lynch, Bear Stearns y Baring Brothers.

Estos contratos de colocación implican que estas empresas internacionales se comprometieron a vender la totalidad de las acciones en el mercado internacional. La porción que no coloquen tendrían que comprarla los propios bancos de inversión.

De acuerdo con Julio Manuel Ayerbe, presidente de Cofivalle, se espera que estas acciones tengan una importante valorización ya que se negociarán en mercados internacionales de alta liquidez, que es uno de los principales factores que determina el crecimiento en el precio de una acción.

La emisión de estos papeles tendrá un impacto relevante sobre el balance de Cofivalle, ya que la entidad financiera recibirá 30.000 millones de pesos. Esta emisión, los inversionistas externos tendrán acceso al 15 por ciento del total de acciones en circulación de la compañía. Nuevas opciones El paquete de acciones también será ofrecido en el mercado nacional. Para ello se realizaron contratos de colocación con cinco firmas comisionistas: Casa de Bolsa, Consorcio Bursátil, Corredores Asociados, Correval y Suvalor.

Según el presidente de Cofivalle, esta colocación de acciones, que es el primer intento de una empresa colombiana, es el resultado del nuevo marco regulatorio del país que se convierte en un estímulo a la inversión extranjera.

Para lograr la colocación, las acciones se convertirán en el mercado internacioal en Global Depositary Shares (GDS) para inversiones en Europa y en American Depositary Shares (ADS) para el mercado de Estados Unidos.

Los papeles se denominarán de esta manera ya que es la forma que más utilizan las empresas de países en desarrollo para realizar sus emisiones en mercados bursátiles del exterior.

Cada ADS o GDS equivale a dos acciones de Cofivalle y tendrán un valor de 13,4 y 13 dólares.

Los nacionales que adquieran las acciones en el mercado interno podrán convertir sus papeles en ADS o GDS si desean negociar sus inversiones en mercados internacionales. Los compradores internacionales también podrán convertir sus GDS o ADS en acciones comunes para negociarlas en Colombia. Tales conversiones serán realizadas por el Citibank.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.