CONGRESO PIDE REPLANTEAR POLÍTICA DE ORDEN PÚBLICO

CONGRESO PIDE REPLANTEAR POLÍTICA DE ORDEN PÚBLICO

A pesar del buen balance que registra el Congreso en cuanto a cantidad y calidad de leyes aprobadas se refiere, el tema predominante al clausurarse hoy la primera legislatura será el orden público.

20 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Tanto el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, como el del Congreso, Juan Guillermo Angel, pronunciarán sendos discursos en los que el tema de la violencia desatada en los últimos días ocupará buena parte de los textos.

Aunque la ceremonia oficial está prevista para las cuatro de la tarde, las plenarias de Cámara y Senado fueron convocadas para las diez de la mañana, con el objeto de evacuar tres proyectos de ley que aún se encuentran pendientes.

Se trata de la ley estatutaria de justicia, que está en la etapa de conciliación; la de la cultura, que aún no hace tránsito en la plenaria de Senado y la que crea el Ministerio del Interior, a la que también le falta pasar por el pleno de la Cámara Alta.

A la clausura asiste el gabinete, con excepción del ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, quien partió el fin de semana para Africa con el propósito de invitar a varios mandatarios de ese continente a la conferencia de los No Alineados.

Por encima de todo En su alocución, el Jefe del Estado hará referencia a los últimos hechos ocurridos en el país, especialmente a los ataques perpetrados en la ciudad de Medellín, donde perdieron la vida cerca de 30 personas, y a la bomba que explotó el jueves de la semana pasada en el Patio Núñez, del Congreso de la República.

Samper reiterará la voluntad que asiste al Gobierno para encontrar salidas pacíficas al conflicto armado que vive el país, pero advertirá que el Ejecutivo también combatirá hasta sus últimas consecuencias a aquellos que a través de la intimidación, pretenden devolver a la sociedad a las épocas aciagas del terrorismo desalmado.

Está previsto, igualmente, que el Presidente haga una alusión favorable a la labor adelantada por el Legislativo, especialmente cuando se trata de un período en el que al Gobierno no le fue nada mal.

Balance favorable Para ello, se referirá a las leyes más importantes evacuadas en este lapso, entre ellas el estatuto anticorrupción y la ley estatutaria de la justicia, que seguramente será aprobadas en horas de la mañana.

En su discurso, Samper llamará la atención acerca del reto que significó para el Congreso sacar adelante estas dos iniciativas, que representan para el Gobierno importantes herramientas en la lucha que libra contra la delincuencia organizada.

También habrá elogios para otras leyes aprobadas por las cámaras legislativas, como la que permite la adopción del plan de desarrollo, el estatuto de fronteras y la ley de la cultura.

El reto continúa El presidente del Congreso, Juan Guillermo Angel, iniciará su intervención con un mensaje de solidaridad a las personas que han sido víctimas de la escalada terrorista de los últimos días.

Advertirá que el país se encuentra hoy bajo el fuego cruzado de los totalitaristas, los corruptos, el poder de los monopolios, de los grandes delincuentes y de los poderosos del país del norte .

Igualmente, hará un llamado para que en Colombia no se olvide que existe un Estado de Derecho y unas garantías procesales que jamás deben confundirse con debilidad por parte del Gobierno.

Angel, quien acaba de regresar de una visita a los Estados Unidos, defenderá el trabajo adelantado por sus colegas en este primer año, un esfuerzo que le costó la vida a uno de ellos, duros ataques por parte de la prensa y la pérdida de investidura de algunos parlamentarios , expresó.

El presidente del Congreso culminará su intervención con un llamado a recuperar la fe en el país y un balance de su gestión al frente del parlamento.

Entre otras cosas, recordará que ya existe un crédito del BID para culminar las obras de remodelación que se adelantan en la sede del legislativo.

Los congresistas volverán a reunirse el 20 de julio, cuando se inicia una nueva legislatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.