Secciones
Síguenos en:
Continúa caída de la industria

Continúa caída de la industria

Aunque en abril continuó la desaceleración de la industria, que registró descensos en producción y en ventas, los gremios esperan un repunte en el mercado durante el segundo semestre, que siempre ha sido mejor que el primero. (VER GRÁFICO: ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA 2009)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de junio 2009 , 12:00 a. m.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que reúne a ocho gremios industriales, indica que, pese a que en marzo la industria tuvo una leve recuperación (producción pasó de -7,6% a -5,9% y ventas de -7,4% a -4,1%), en el cuarto mes del año la producción y las ventas se desplomaron en 7,3 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

Este comportamiento de pequeñas oscilaciones ha sido la característica de los primeros cuatro meses del año (véase gráfico), después del brusco deterioro presentado en diciembre de 2008 y enero de 2009.

“Puede interpretarse como evidencia de que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron y que existe incertidumbre sobre el momento en que iniciará con fuerza el proceso de recuperación”, agregan los gremios.

Esa opinión es confirmada por la encuesta, que revela que la gran mayoría de industriales piensa que lo peor ya pasó y que en el inmediato futuro la situación se mantendrá igual o mejorará.

Los sectores más afectados Aunque la mayoría de subsectores mostró caídas en producción y ventas en abril, los más afectados fueron el automotor, los aparatos de uso doméstico, el vidrio y el caucho.

En el caso de la industria automotriz, la producción descendió 31,2 por ciento; las ventas nacionales el 19,6 por ciento, y las ventas totales (incluidas las exportaciones) el 30,9 por ciento.

Las cifras de ventas al detal de automóviles dieron cuenta de una baja de 22,6 por ciento, con 58.245 unidades.

El comportamiento de la industria automotriz afectó, además, la producción y las ventas de autopartes, que descendieron, en su orden, 36,3 por ciento y 27,2 por ciento.

Los subsectores de vidrio, caucho y aparatos de uso doméstico (electrodomésticos) también se ubicaron entre los que tuvieron caídas en la producción superiores al 20 por ciento. El único subsector que creció en cuanto a producción, ventas totales y ventas en el mercado nacional durante abril fue calzado.

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, afirmó recientemente que, si bien este sector mantiene la vocación exportadora, ha sido agresivo últimamente a través de precios asequibles para el consumidor local y ventas por medio de canales, como las grandes superficies.

Los empresarios también aseguran que, aunque la utilización de la capacidad instalada de la industria ha caído a niveles relativamente moderados, 72,9 por ciento, no son tan bajos si se comparan con el que se llegó en el 2008 (77,8 por ciento), cuando ya se sentía la desaceleración.

CRECE PRODUCCIÓN DE HIERRO Y ACERO La industria que muestra una clara mejoría es la de hierro y acero, que reportó un crecimiento del 4,7 por ciento en la producción y del 12,5 por ciento en las ventas totales, pero un descenso del 4,3 por ciento en las ventas locales. Esto último, según la Encuesta Conjunta, es consecuencia de la caída de la construcción y del efecto del menor dinamismo de subsectores como el automotor y el de los electrodomésticos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.