Secciones
Síguenos en:
EMERGENCIA POR PALUDISMO CEREBRAL EN SUR DE BOLÍVAR

EMERGENCIA POR PALUDISMO CEREBRAL EN SUR DE BOLÍVAR

Las autoridades sanitarias de San Pablo declararon la emergencia sanitaria en esta población del sur de Bolívar ante los 300 casos de paludismo cerebral que se han presentado desde el pasado mes de enero.

Según los médicos del hospital de San Pablo, la cifra se podría duplicar en las próximas semanas debido al estancamiento de las aguas del río Magdalena como producto del verano y a la falta de obras de saneamiento básico en esta región del país. El mosquito anofeles propaga la enfermedad.

El director encargado del hospital de San Pablo, Antonio Jacob De la Ossa, dijo que en el presente año las cifras de pacientes con sintomatología de paludismo cerebral se han disparado, la mayoría de ellos provenientes de la zona rural.

Desde 1990 se ha presentado en la región esta clase de paludismo, que es de mucho más cuidado que el corriente pues ataca con mayor severidad los órganos del cuerpo, especialmente el hígado y la cabeza, produciendo además de los síntomas clásicos, fuertes dolores de cabeza , explicó De la Ossa.

Informó que hasta el momento no se han producido muertes por la enfermedad. La Administración Municipal y el Servicio de Erradicación de la Malaria (SEM) vienen adelantando jornadas de fumigación, sin embargo, dijo De la Ossa, al hospital continúan llegando pacientes que han contraído la enfermedad.

A la anterior situación se le suma la falta de personal médico que impide el desplazamiento a la zona rural para la realización de brigadas de salud y prevención del paludismo, además las instalaciones del hospital no son lo suficientemente amplias para atender casos masivos.

De la Ossa dijo que en la actualidad sólo somos dos médicos que atendemos en el hospital turnos las 24 horas del día y la verdad, no damos para cubrir la cantidad de pacientes. Incluso, se ha pensado cerrar la consulta externa pues nos queda muy pesado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.