Secciones
Síguenos en:
Los algodoneros demandarán a Monsanto por semilla transgénica

Los algodoneros demandarán a Monsanto por semilla transgénica

Los cultivadores de algodón de la Costa Caribe anunciaron que demandarán a la estadounidense Monsanto porque, según los productores, dio información engañosa sobre una semilla transgénica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2009 , 12:00 a. m.

Los algodoneros dicen que el uso de esta variedad dañó el 13 por ciento de la cosecha del norte del país, al provocar pérdidas por siete millones de dólares.

Los productores de Córdoba y Sucre, agrupados en Conalgodón afirmaron en un comunicado que a través de su distribuidora en Colombia, que Monsanto les vendió una semilla transgénica que aseguró era resistente a una peligrosa plaga y a los efectos del herbicida glifosato, pero en la práctica no resultó así.

Los algodoneros acusan a Monsanto de “no haber entregado información pertinente sobre las características de las variedades que se sembraban por primera vez en la región, como la DP 164, y haber realizado una transferencia irresponsable sobre el manejo agronómico de las mismas”.

Según Conalgodón, los agricultores compraron la DP 164, tres veces más costosa, confiados en la información de Monsanto, pero luego tuvieron pérdidas tras un ataque de la plaga.

Según el gremio, Monsanto había aceptado compensar con 640.000 dólares, pero condicionó su entrega a exigencias que impidieron cumplir el acuerdo, pero la compañía asegura que debía pedir garantías para la entrega de ese dinero .

La multinacional dijo que la demanda “es una decisión que respetamos y consideramos apropiada para dilucidar las responsabilidades. Monsanto expondrá sus argumentos cuando las autoridades lo soliciten”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.