MORTANDADES DE PECES SE PUDIERON PREVENIR

MORTANDADES DE PECES SE PUDIERON PREVENIR

La ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, luego de entrevistarse en Tasajera con la comunidad afectada por la mortandad de peces, dijo ayer que hemos encontrado fallas en el proyecto ProCiénaga, fallas en la capacidad de predicción. Si se pudo determinar períodos de alto riesgo y no se hicieron, ahí hubo deficiencia .

20 de junio 1995 , 12:00 a. m.

También señaló que otra falla estuvo en las relaciones con la comunidad y enfatizó que era importante que la gente participara más, ya que esta tiene conocimiento de lo que se ha hecho.

Para buscar una reorientación del proyecto de recuperación y rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, al detectar deficiencias en el manejo del mismo, el Ministerio del Medio Ambiente decidió ayer independizar la ejecución del programa de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

El proyecto, al independizarse de Corpamag, tendrá su propia gerencia tutelada por el Ministerio del Medio Ambiente, bajo la dirección del viceministro Ernesto Guhl Nanneti. El proyecto es más grande que Corpamag y esta quedará para que cumpla las funciones asignadas a corporaciones regionales , dijo López Montaño.

Para lograr este objetivo, se crearán algunas dependencias para agilizar las obras. Se crearán una subsede técnica del proyecto en Puebloviejo, para que esté cerca de las comunidades; una unidad dentro del proyecto para mayor difusión de la información a la comunidad; y una red de monitoreo a través del Instituto de Investigaciones Marinas (Punta Betín) Invemar, que garantizará que en los períodos de alto riesgo se haga un seguimiento, para poder tener una idea de cuándo se van a presentar los problemas.

El proyecto generará empleos de emergencia con sus recursos mientras se recupera el ecosistema enfermo, vamos a hacer que las comunidades afectadas tengan trabajo en el corte de mangle muerto, programa de reforestación y movimiento de tierra , dijo la Ministra.

López Montaño, que estuvo acompañada del consejero de la Costa, Eduardo Verano, el viceministro Guhl Nanneti y el gobernador encargado, Alfredo Caballero Villa, solicitó a los pescadores acabar con las prácticas inadecuadas en la pesca, así como ayudar a trabajar a Invemar, a la gerencia del proyecto y a los ingenieros que vienen.

En cuanto a la reorientación de los objetivos del proyecto, López dijo que el proyecto debe tener un componente social claro y debe ser la prioridad. Para comenzar se van a reorientar 1.300 millones que se gastaron en infraestructura, porque se le va a solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para las políticas sociales en los próximos tres meses .

También habrá una reorientación en las obras hidráulicas, con el fin de evaluar las propuestas que la comunidad está haciendo sobre nuevas obras de ese tipo.

Se traerá un grupo de ingenieros que consultarán con la comunidad para discutir la viabilidad de las propuestas que están haciendo. Los ingenieros revisarán la ejecución del proyecto, para acelerar hasta donde se pueda todos los mecanismos para que las obras se hagan con mayor rapidez Al término de la reunión, los pescadores se mostraron de acuerdo con el planteamiento hecho por la Ministra. Lo importante fue que vino, visitó la zona del desastre y encontró fallas en el proyecto, que nosotros habíamos denunciado con anterioridad, como era el de desconocer a la comunidad para la ejecución de las obras , dijo César Rodríguez, presidente junta comunal de Nueva Venecia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.