CORPORACIONES EN MULTIMEDIA

CORPORACIONES EN MULTIMEDIA

Los seguidores del equipo de béisbol Mellizos de Minnesota se dan un banquete de alta tecnología cada vez que van a comprar boletas para un partido.

20 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En lugar de hacer cola en la puerta del estadio para conseguir los tiquetes, ellos se acercan a uno de los kioscos de venta de su ciudad, y se entienden con una máquina parecida a un cajero electrónico.

El monitor de la máquina es sensible al tacto (es una pantalla de contacto), y la interfaz es completamente gráfica y amigable; la persona selecciona opciones tocando con los dedos los botones que se ven en la pantalla.

Es de esa manera que un usuario le pide a la máquina que le muestre la programación del torneo de béisbol; cuando encuentra en esa lista el partido al que desea ir, lo selecciona tocándolo en la pantalla. En ese momento aparece en el monitor un diagrama con cada una de las tribunas del estadio.

El usuario toca una de las tribunas, y obtiene un acercamiento; ahora puede ver un diagrama de esa tribuna, en el que se indica qué asientos ya están vendidos y cuáles están disponibles.

Después de tocar uno de los asientos disponibles, se le puede pedir a la máquina que muestre cómo se verá desde allí el campo de juego; entonces, la pantalla ofrece una panorámica que presenta el campo de juego tal como lo vería una persona sentada en esa silla.

Una vez se escoge la silla, se paga con una tarjeta de crédito, y se recibe el tiquete.

Este novedoso sistema, adoptado recientemente por ese equipo estadounidense de las Grandes Ligas, es un ejemplo del alcance de la multimedia en aplicaciones comerciales.

La multimedia es la integración de información de todo tipo de través del computador: texto, sonido, gráficas, animaciones y video. En países como Colombia la multimedia apenas está despegando en el mercado de los hogares (con PC multimedia y títulos en CD-ROM), y se ve poco en aplicaciones empresariales.

En otro países, en cambio, ya se popularizó en los hogares y comienza a concebirse como una herramienta de primer orden en el ámbito corporativo.

Rich Jaso, director mundial de mercadeo de aplicaciones multimedia cliente-servidor de IBM Corporation, opina que 1994 marcó el inicio de la adopción de la multimedia en mercados comerciales.

En una charla con EL TIEMPO, durante una reciente visita a Bogotá, Jaso explicó que uno de los factores principales ha sido la reducción de los costos. Hace tres años no se concebía la implantación de una solución multimedia en una empresa porque los costos eran prohibitivos .

El piensa que la situación es completamente diferente ahora. De un lado porque esta tecnología ya se popularizó; según Jaso, el 75 por ciento de todos los PC despachados en 1994 fueron equipos multimedia; el año pasado se vendieron más PC multimedia que en todos los años anteriores juntos (calcula que ya hay casi 30 millones de PC multimedia en el mundo).

Además, Jaso asegura que ahora se está comenzando a producir un desplazamiento de la multimedia de ambientes de computación con usuarios individuales a ambientes de redes empresariales de computadores.

IBM, por ejemplo, cerró el año pasado 450 contratos con grandes clientes, en los que entregó hardware, software y consultoría para la implantación de soluciones multimedia empresariales (la aplicación de los Mellizos de Minnesota fue montada con tecnología de IBM).

Esta tendencia ha sido impulsada por la reducción de los costos del hardware, el desarrollo de tecnologías alternas (como la de compresión de datos), la consolidación y reducción de estándares tecnológicos, la mayor disponibilidad de herramientas de desarrollo de aplicaciones, etcétera.

Pensando en ello, IBM está dotando de capacidades multimedia a los computadores de todas sus líneas, no solo a los PC y a los portátiles. Fernando Vega, responsable de la división multimedia de IBM para América Latina, citó el ejemplo de las estaciones de rango medio AS/400, que tienen capacidades multimedia, y de los minicomputadores RS/6000, que pronto las tendrán.

Tecnología madura A nivel corporativo, la multimedia está siendo utilizada básicamente en sectores como financiero, salud, gobierno y de servicios, entre otros. Se emplea para atención al cliente, capacitación de personal, ventas, servicios de información, entre otros.

Una de las aplicaciones novedosas mencionadas por Jaso es la de un almacén por departamentos de Brasil llamado Mappin. Dicho almacén de Sao Paulo decidió ampliar sus operaciones, pero, en lugar de gastar sumas millonarias en infraestructura, se expandió de una manera electrónica usando la tecnología multimedia de IBM.

Mappin montó varios puntos de venta en los que las compras se realizan de manera electrónica. Dichos puntos, en los cuales no hay mercancía, están dotados de varios computadores multimedia. Las personas miran los artículos en catálogos electrónicos, utilizando pantallas de contacto.

Estos catálogos tienen la foto del producto, y videos en los que se exhiben sus características y se enseña su manejo; es tal como si un vendedor atendiera a la persona. La compra se realiza de la misma manera (por medio de una tarjeta de crédito), y Mappin garantiza la entrega del artículo en menos de 24 horas.

La multimedia también se está utilizando como una herramienta para vendedores móviles.

Jaso mencionó el caso de empresas que han dotado a sus vendedores de computadores portátiles multimedia (incluso en Colombia); y en vez de hacer demostraciones en vivo, ellos le presentan los productos al cliente en la pantalla del portátil, empleando videos y animaciones.

En los portátiles de los vendedores están almacenados todos los datos sobre precios, características y disponibilidad de los artículos, de manera que la presentación de la información no solo es atractiva para el cliente, sino actualizada, completa y oportuna.

De acuerdo con Jaso, las empresas que han empleado ese sistema consiguieron un incremento en las ventas, gracias a la mejor preparación de la información para responder a las inquietudes de los compradores potenciales.

Un ejemplo más es el de empresas de salud de Estados Unidos, que presentan sus servicios a los usuarios a través de kioscos de información dotados con equipos multimedia y pantallas de contacto.

Las personas puede obtener allí información sobre los planes de salud. Además, hay videos que explican las dudas más frecuentes. Adicionalmente, la máquina puede entregar formularios y recibir papeles.

Multimedia contra la ineficiencia La multimedia también es utilizada por entidades gubernamentales para información y atención al público. En Colombia, por ejemplo, empresas de servicios públicos de Bogotá, Medellín y Cali emplean kioscos multimedia de IBM.

En Cali pronto será posible pagar los servicios en kioscos de este estilo (mediante tarjetas de la Red Multicolor). Y lo que se pueda ofrecer en el futuro depende únicamente de qué tan lejos se quiera llegar; porque tecnológicamente hay pocas limitaciones.

La gente podrá ir a estos kioscos multimedia para buscar información, conseguir duplicados de recibos de consumo, tramitar solicitudes (o averiguar por el estado de ellas), pedir información sobre la forma de pago de un servicio, hacer reclamos...

Todo ello es factible gracias a que dichas estaciones están comunicadas con el computador central de la empresa de servicios.

Así, la pésima atención al público de muchas entidades oficiales, algo que parecía imposible de cambiar, podría encontrar una solución mágica en la multimedia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.