Secciones
Síguenos en:
CONTINÚAN MURIENDO PECES EN LA CIÉNAGA GRANDE

CONTINÚAN MURIENDO PECES EN LA CIÉNAGA GRANDE

Una vez más las poblaciones de pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta alertaron a las autoridades sobre la continuidad del desastre ecológico en el sistema lagunar de la Ciénaga, al detectarse que los peces continúan muriendo por la falta de oxígeno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Ayer una comisión de pescadores del municipio de Puebloviejo, Tasajera Isla del Rosario, Palmira, Buenavista y Nueva Venecia se trasladaron hasta Santa Marta para poner en conocimiento de las autoridades y de Corpamag el fenómeno que se está registrando.

Hicimos varios recorridos por la ciénaga y encontramos peces aún vivos, y otros muertos pero frescos, lo que nos da a entender que continúan muriendo , dijo Rafael De La Cruz, presidente del Comité de Pescadores de Buenavista.

Las mortandades, según precisaron los expertos del proyecto Pro-Ciénaga, continuarán hasta cuando se logre restablecer el equilibrio perdido.

Actualmente, con la apertura del caño Clarín, la ciénaga está recibiendo cerca de 8 metros cúbicos de agua dulce por segundo. La entrada de esta agua remueve la cantidad de algas tóxicas y material orgánico que se han ido estancando en la ciénaga con la muerte de los manglares, por lo que la demanda de oxígeno crece y como no hay el flujo o intercambio de aguas la oferta de oxígeno no alcanza a abastecer la demanda, y es cuando se producen las mortandades de peces por asfixia.

Pro-Ciénaga insiste en que la situación es consecuencia del deterioro de este biosistema, en el cual confluyen muchos factores.

De otra parte, comenzaron a aparecer los primeros afectados por la emergencia sanitaria que se vive. Por lo menos 70 niños han sido atendidos en los puestos de salud de Puebloviejo y Tasajera con enfermedades diarréicas. Un menor murió el viernes por deshidratación.

Mientras tanto, la recolección de los peces muertos continúa con la participación de 220 embarcaciones de los propios pescadores. La labor es lenta por lo que la zona se mantiene en emergencia sanitaria.

Todavía son toneladas de peces muertos los que se encuentran en el agua, no obstante hemos recogido unas 300 toneladas , dijo De La Cruz.

Para hoy en la mañana se tiene prevista una reunión en la alcaldía de Ciénaga entre representantes de los gremios del Magdalena y el viceministro del Medio Ambiente, Ernesto Guhl Nanneti, que escuchará sus inquietudes y sugerencias frente al proyecto.

Así mismo, la ministra Cecilia López Montaño refutó las afirmaciones de los pescadores y de los gremios de la región e hizo saber que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la mortandad de peces en la Ciénaga Grande, ese despacho inició gestiones para la consecución de recursos que agilicen la realización de obras claves para la recuperación de la ciénaga.

El Ministerio gestionó recursos ante la Red por 22 millones de pesos que fueron girados y entregados de inmediato a las autoridades locales , dijo López.

La Ministra dio un plazo de tres meses para la entrega de las obras de dragado del Caño Clarín y anunció que se emprendió la búsqueda de nuevos recursos para reforzar el componente social del proyecto y el fortalecimiento institucional de las entidades ejecutoras.

Hizo énfasis en que las soluciones a la grave situación ecológica y social de este ecosistema pasan por la adopción de políticas y programas de orden nacional, dirigidos especialmente a solucionar los problemas de la cuenca del Río Magdalena, la deforestación de la Sierra Nevada de Santa Marta, las prácticas indebidas de pesca en el mar Caribe y la falta de ingreso de las poblaciones de la Ciénaga Grande.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.