ULTIMO EMPUJÓN A LEY DE JUSTICIA

ULTIMO EMPUJÓN A LEY DE JUSTICIA

El presidente, Ernesto Samper, pidió al Congreso que dé el trámite definitivo a la ley estatutaria de la administración de justicia, el martes, último día que queda del actual periodo de sesiones.

19 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Si el Congreso no da ese trámite, la ley se hundirá pues por ser de carácter estatutario, la ley debe cumplir todo el proceso en un solo periodo.

Por lo tanto, no cabe la posibilidad de que se llame a sesiones extraordinarias, que estarían por fuera de la legislatura.

El presidente Samper envió una carta a los presidentes del Senado y la Cámara, Juan Guillermo Angel y Alvaro Benedetti, en la que expresa su confianza en que las directivas del Congreso convocarán a los parlamentarios para sacar adelanta la ley.

El temor del Gobierno radica en que por tratarse de la última jornada del Congreso, y caer ésta después de un puente festivo, los congresistas no regresen a Bogotá desde sus regiones lo que impediría votar el proyecto.

El mensaje de Samper a los presidentes del Congreso es el siguiente: Apreciados señores y amigos: Culmina este martes 20 de junio una nueva legislatura del Congreso de la República, caracterizada por la labor seria y responsable de sus dos cámaras, gracias a la cual han sido tramitadas importantes iniciativas, fecundas en ideas para profundizar nuestro proceso de desarrollo económico y social. Con su proverbial responsabilidad el Parlamento ha sabido responder a las expectativas del país, aún en circunstancias de adversidad que todos los colombianos de bien, con el Presidente a la cabeza, hemos repudiado.

Precedida del más amplio debate parlamentario, en el cual tomamos parte todos los sectores interesados, cuya voz fue escuchada en los diversos foros organizados por las mesas directivas del Congreso, llega a su segundo debate el proyecto de ley estatutaria de la administración de justicia.

El texto que ha logrado decantarse luego de las distintas instancias legislativas satisface los propósitos que inspiran esta iniciativa y habrá de constituir, a juicio del Gobierno, un pilar fundamental en la tarea de lograr una justicia pronta y cumplida, como la demandan todos los colombianos.

En efecto, ella sienta las bases para definir un modelo institucional de gestión judicial más eficaz; delimita las competencias de las distintas autoridades del poder judicial; desarrolla un concepto de justicia como servicio esencial de la comunidad, cuya omisión acarrea responsabilidades y entrega nuevas herramientas para combatir la congestión judicial y lograr derrotar la impunidad, como en el caso de la Fiscalía, entre otras materias.

Tengo la seguridad de que dada la trascendental importancia de esta iniciativa, los honorables congresistas atenderán la convocatoria, que ustedes seguramente les estarán haciendo, para darle el trámite definitivo a esta ley estatutaria por el bien del país y el buen nombre del Congreso de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.