HABRÍA CAMBIAZO EN CIFRAS DE GAS

HABRÍA CAMBIAZO EN CIFRAS DE GAS

Desde el pasado 17 de mayo, el sector eléctrico colombiano entró en una especie de conmoción interior. (VER RECUADRO:EL NUEVO ESCENARIO DEL MINISTRO).

19 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock, sobre la posibilidad ( remota, lejana, improbable , pero al fin y al cabo posibilidad), de que se presentara un nuevo racionamiento de energía a comienzos del próximo año, reavivaron un debate que, en un mes de transcurrido, ha mostrado diferentes facetas de un mismo problema: la vulnerabilidad del sistema de generación frente a una futura sequía.

La situación de riesgo hacia el futuro ya no solo depende de que en 1996 no se presente un verano tan fuerte como el que se vivió, por ejemplo, en los primeros cuatro meses de este año. Los diferentes planteamientos expuestos por las autoridades, algunos senadores y los diferentes actores del sector la semana pasada en la Comisión Quinta del Senado de la República demuestran que hay problemas por varios flancos.

El principal de ellos es el de las cifras sobre la disponibilidad de gas que habrá en el país, pues el fantasma del racionamiento se revivió, precisamente, cuando el ministro advirtió que no habría gas suficiente para generar nueva energía a comienzos del próximo año.

Con base en cálculos de la Unidad de Planeación Minero Energética adscrita a su despacho, la semana pasada el ministro Cock mostró un escenario extremo según el cual a partir de noviembre de este año y hasta marzo del 96 la situación del gas será muy crítica y con medidas de emergencia apenas se logrará contar con el suficiente energético para no exponer al país a un nuevo apagón (ver cuadro).

En ese escenario se indica que si llega a presentarse un fenómeno de El Niño a comienzos del próximo año y si entran a operar los proyectos de generación previstos (dos unidades de termobarranquilla y una segunda planta de la térmica de las Flores) habrá que sustituir el gas que hoy en día utilizan algunas centrales de la Costa (como la vieja planta de termobarranquilla y la termocartagena) por otros combustibles como carbón y fuel oil.

Pero, si se cumple al pie de la letra el plan de manejo, no habría déficit de gas. Pasaríamos muy ajustados y no tendríamos gas para nuevos proyectos que se quisieran hacer , dijo el ministro a la salida de la Comisión el pasado jueves.

Cambiazo de cifras? Sin embargo, el senador Hugo Serrano considera que las cifras del ministro no coinciden con las que utilizaban, hasta hace un par de meses, organismos del sector como Ecopetrol y Corelca para hacer sus análisis sobre oferta y demanda de gas.

En el caso de Ecopetrol, la prueba es el acta 2093 de la junta directiva celebrada el pasado 28 de marzo.

Según el acta de aquella junta, el vicepresidente comercial de Ecopetrol presentó la demanda máxima de gas, considerando todas las plantas en operación simultáneamente, comparándola con los pronósticos de producción, sin la entrada de la nueva plataforma de Chuchupa. Se observa entonces que en octubre de 1996 habría un déficit de 41 mpcd (millones de pies cúbicos diarios) en el suministro de gas al interior del país y para la Costa Atlántica este déficit se presentará a partir de agosto de 1997 .

Según advertía el vicepresidente comercial la situación antes expuesta considera el escenario de demanda máxima en circunstancias hidrológicas críticas, porque si la situación de demanda de gas se examinara en circunstancias con hidrología probable, los déficits se postergarán notablemente .

El acta agregaba que en conclusión indicó (el vicepresidente) que de contarse con la segunda plataforma de Chuchupa operando en 1997, desaparecería la situación crítica para la Costa Atlántica y para el interior del país solamente duraría los últimos meses del año 1996 y cuando se cuente con el gas de Opón .

Para el senador Serrano, esta situación del acta es diferente de la que presentó el ministro hace un mes pues habló de un déficit de gas para los primeros meses del 96.

Al fin qué, hace un mes iba a haber un déficit que podría provocar un racionamiento del 4 por ciento de la demanda, equivalente a una o dos horas diarias entre enero y marzo del 96. Pero ahora resulta que pasamos ajustados a pesar de que los informes técnicos demuestran que no habrá problema sino hasta el final del próximo año , indicó Serrano Prada.

Y aunque el único déficit de gas, según el acta, podría presentarse hacia octubre de 1996, para esta época se prevé que entre en operación el nuevo campo de gas de Opón (en Cimitarra) y supla el consumo que no pueda abastecer Chuchupa (en La Guajira).

Simultáneamente, estará a punto de culminarse la construcción de la controvertida segunda plataforma de Chuchupa, que duplica la actual capacidad de producción.

Serrano mostró documentos de Corelca y la Texas, operadora del campo de La Guajira, donde se constata que no habrá problemas de abastecimiento ni siquiera para la planta de Termobarranquilla, que va a consumir más de 44 millones de pies cúbicos entre febrero y abril del próximo año.

En busca de explicaciones al por qué de las nuevas proyecciones del ministro, que difieren de las que se tenían hasta hace un par de meses, EL TIEMPO se encontró con la opinión de un alto directivo del sector privado, que pidió no ser identificado, quien dijo: es como si desde que (el ministro) anunció la posibilidad, todas las entidades del sector (Corelca, ISA, Ecopetrol) hubieran corrido a ajustar sus cifras para justificar sus declaraciones .

Se exageró Lo cierto es que casi un mes después de que el ministro Jorge Eduardo Cock reviviera el fantasma de un nuevo racionamiento, muchos senadores y no pocos colombianos se preguntan si había necesidad de mostrar escenarios tan pesimistas y extremos para justificar la advertencia.

Hasta el propio ministro le contó a EL TIEMPO, las reacciones vividas en el alto gobierno a raíz de su anuncio: Usted se está volviendo muy apocalíptico , le dio el presidente Ernesto Samper a Cock durante un reciente consejo de ministros.

-Es que yo tengo la obligación de advertir lo que puede pasar, sin que ello quiera decir que la emergencia es inminente, le respondió el ministro al jefe del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.