LA ADICCIÓN A LOS ANTIBIÓTICOS

LA ADICCIÓN A LOS ANTIBIÓTICOS

El principal peligro para la salud no proviene de virus exóticos sino de los viejos y conocidos virus y bacterias comunes, que se volvieron resistentes por el abuso en el consumo de antibióticos.

18 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La Sociedad Norteamericana de Microbiólogos ha publicado un extenso informe en el que aconseja poner fin al consumo desordenado de antibióticos.

Gail Cassell, de la Universidad de Alabama, directora del equipo de 35 expertos que ha preparado el informe, advirtió que nos hemos dormido en los laureles en la lucha contra las enfermedades contagiosas resistentes, y si no reaccionamos el precio puede ser terrible . La Sociedad de Microbiólogos propone una campaña de vigilancia en todo el mundo, investigación y educación antes de que sea demasiado tarde.

Según los datos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, solo en Estados Unidos el costo del tratamiento de infecciones resistentes se eleva ya a 4.000 millones de dólares. La lucha contra la tuberculosis, neumonía, infecciones infantiles de oído, gonorrea y otras, se ha vuelto más difícil debido a la aparición de variedades resistentes y a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

Junto con la investigación sistemática de los contagios dentro de los hospitales, los microbiólogos proponen una campaña de educación del público para que los pacientes dejen de pedir tratamientos con base de antibióticos como si fuesen una panacea. El informe refleja que los interesados los piden para ellos o para sus hijos y los doctores los recetan en gran número incluso para infecciones virales frente a las que los antibióticos no son eficaces.

Por otra parte, los médicos prescriben antibióticos de amplio espectro en lugar de estudiar un poco más la enfermedad y recetar un antibiótico más específico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.