PELIGROS DE LA INVASIÓN MOCOSA

PELIGROS DE LA INVASIÓN MOCOSA

A veces, uno no tiene el olfato para oler las enfermedades, sobre todo si tiene sinusitis y no le presta atención.

18 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Popularmente, se cree que la sinusitis es producto de una gripa mal cuidada que produce catarro continuo y dolor en la cara. Casi nunca se le concede mayor importancia e incluso se acostumbra a convivir con sus molestias.

Se ha subestimado a tal punto esta enfermedad, que sólo empieza a preocupar cuando se sufren complicaciones severas.

La sinusitis se caracteriza por la secreción abundante de moco amarillo y verdoso, dolor en la cara, principalmente cuando la persona se agacha, sensación de tener la nariz tapada y embotamiento.

La sinusitis se produce cuando se inflama la mucosa de los senos paranasales, que son los espacios ubicados bajo los ojos. Allí se produce el moco. Esta inflamación de carácter crónico o agudo, puede tener origen infeccioso o alérgico.

La gripa trae algunos riesgos para los bañistas de las piscinas, principalmente si se tiene alguna predisposición a la enfermedad. El cloro que entra por la nariz ayuda a desarrollarla.

Especialistas del Hospital de Boston, en Estados Unidos, señalaron en un estudio reciente que todas las formas de sinusitis suelen ocurrir luego de infecciones virales en las vías respiratorias superiores. Son particularmente frecuentes en personas con desviaciones de tabique o con pólipos nasales.

Muchas veces, cuando en los niños se presentan síntomas de la enfermedad, no se les presta atención ni se toman las medidas de caso porque no se quejan. Además se acostumbra a verlos mocosos .

Es muy frecuente también el descuido en los adultos. Esto puede originar algunas complicaciones como infección en el globo ocular, inflamación en el párpado y hasta ceguera.

Permanentemente llegan personas ciegas al Hospital San Juan de Dios, porque no le pusieron cuidado a las molestias de la sinusitis. La infección se puede extender a otras zonas como el interior del cráneo, con la posibilidad de que se presente meningitis o absceso cerebral. También puede agravar situaciones asmáticas , dice Diego Barreto, otorrinolaringólogo y ex catedrático de la Universidad Nacional.

Los especialistas del Hospital de Boston creen que pese a que la sinusitis es un trastorno relativamente frecuente, las complicaciones en el sistema nervioso a causa de esta enfermedad no se presentan mucho en la actualidad. Esto se debe a la popularización de tratamientos antibióticos. No obstante, estos pueden tener efectos negativos, ya que en algunos casos también han encubierto su aparición.

Otro de los factores que predisponen a la sinusitis es la rinitis alérgica, que inflama la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales. Cuando el moco se retiene en estos, se desencadena la infección.

El alergista Eduardo de Zubiría Consuegra dice que si una persona con rinitis alérgica, que es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en Colombia, no se trata a tiempo, puede contraer sinusitis. Sus síntomas más frecuentes son rasquiña en la nariz, la garganta y los oídos. También se presenta moqueadera.

Se produce por la contaminación ambiental, el polvo casero, el polen del pasto, y por la caspa y el pelo de animales.

Gracias a los avances tecnológicos las expectativas de curación de la sinusitis han mejorado en Colombia en los últimos cuatro años, con la aparición de la cirugía endoscópica. Esta técnica permite al especialista visualizar los senos paranasales, lo cual genera menos molestias al paciente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.