EN LIBERTAD MAURICIO ARANGUREN

EN LIBERTAD MAURICIO ARANGUREN

El periodista colombiano Mauricio Aranguren, afirmó, tras recuperar su libertad, que no regresará a México porque no confía en la justicia de este país, y acusó a una funcionaria judicial de ser la responsable de su encarcelamiento.

17 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Lo puedo decir sin miedo porque no pienso regresar a este país: la Procuradora Regional Adela Cadena, quien con las pruebas en la mano, sin conocer mi expediente y desconociendo el criterio del delegado federal, aseguró y se casó con la idea de que yo era narcotraficante , comentó Aranguren, El comunicador colombiano fue detenido el primero de junio al llegar al aeropuerto de Cancún, 1.500 kilómetros al este de la capital mexicana, procedente de Colombia, después de que en una valija que no le pertenecía encontraron 30 kilos de cocaína.

La aerolínea Ladeco -de Chile- y el Gobierno de Colombia pudieron demostrar que esa valija le fue cambiada a Aranguren en Bogotá, por lo cual la Procuraduría General de la República presentó un desistimiento de la acción penal para que recuperara el jueves su libertad, después de una huelga de hambre de nueve días.

Aranguren relató que de no haberse interpuesto Cadena, el juez de Cancún, me hubiese dado mi libertad ante las pruebas de mi inocencia; pero ella tuvo la actitud típica de funcionarios incompetentes, presionó al juez y me hubiesen sentenciado al menos a 15 años .

Afirmó que desde el momento de su detención, la policía judicial federal le dio un buen trato ya que sabían de mi situación y asumían mi inocencia porque vieron en las condiciones en que llegué, limpias de inocencia .

Ese buen trato se repitió en las cárceles de Cancún en las que fue recluido, aunque Aranguren cree que tal vez éste fue por el apoyo que le daban el Gobierno colombiano y la prensa de su país.

Aranguren calificó de terrible la situación de las cárceles mexicanas, en las que se tiene miedo, se sufre inseguridad y al menos dos veces llegó a sentir que su integridad física estaba en peligro.

Dijo que durante su huelga de hambre, de nueve días para intentar comprobar su inocencia, las autoridades carcelarias le llevaban diariamente a la enfermería para constatar su ritmo cardíaco, y suministrarle una droga que evitara la formación de una úlcera gástrica.

Siempre me decían que por favor la dejara (la huelga); pero no la dejé porque es un acto desesperado que seguirá repitiéndose en el mundo entero ante las injusticias y es la última arma para probar la inocencia , señaló.

Aranguren, quien viajará de regreso a su país el viernes, afirmó que no piensa volver, por ahora, a este país pero en caso de hacerlo lo hará sólo con equipaje de mano, aunque expresó que no quiero volver, no quiero volver, temo, no confío totalmente en la justicia mexicana .

Consideró que su libertad se debe en un 50 por ciento a mi clara inocencia, otro 50 por ciento a la acción de la prensa y el Gobierno colombiano; y a Dios que movió el 100 por ciento .

Dijo que desea que nunca otra persona sufra una confusión como la que tuvo, por su desagradable experiencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.