ELN PIDE A E.U. NO DAR MÁS AYUDA MILITAR

ELN PIDE A E.U. NO DAR MÁS AYUDA MILITAR

El Eln pidió a Estados Unidos mediante una carta al embajador Myles Frechette que no dé apoyo económico, logístico ni profesional a las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de Colombia, como una contribución al proceso de paz en el país.

18 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En la carta, firmada por Francisco Galán y Felipe Torres, la guerrilla argumenta que los recursos dados por Estados Unidos para la lucha contra las drogas han sido desviados a la persecución de los movimientos guerrilleros y del pueblo colombiano y, por qué no decirlo así, también a ilícitos ... de muchos generales .

La cooperación militar que la guerrilla pide suspender hace de Estados Unidos, según Galán y Torres, participantes en un conflicto interno, y alarga la guerra.

Los guerrilleros aseguran que el Ejército está penetrado por el narcotráfico y que ha hecho de la guerra una industria de crímenes contra la humanidad y de provecho personal .

Compartimos dice la carta la preocupación tanto del gobierno como de centros de investigacion estadounidenses que cuestionan la utilidad de esos ejércitos que hoy están profundamente corruptos a varios niveles .

Los guerrilleros plantean a Frechette la posibilidad de intercambiar opiniones sobre el problema del narcotráfico y dicen que tienen autoridad moral para referirse a ese tema por cuanto nunca han tenido actividades relacionadas con el tráfico de drogas ni dentro del país ni fuera de él.

En la carta, el Eln recuerda que presentaron una propuesta para la humanización de la guerra que incluye la protección de la población civil de los rigores de la guerra, identificar a los actores del conflicto, aceptar normas para regular el uso de la fuerza y reducir bilateralmente el uso de armas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.