DOMINIO GRADUAL DE UN TERRITORIO

DOMINIO GRADUAL DE UN TERRITORIO

A pesar de toda su contaminación con actividades que son propias de la delincuencia común, la guerrilla en Colombia tiene propósitos políticos que son claramente apreciables; no reconocerles esa naturaleza política equivaldría a cerrar la entrada a toda posibilidad de negociación, pues un Estado no negocia con delincuentes comunes sino que los somete a la ley. la de la guerrilla es una guerra orientada por un proyecto estratégico que busca la sustitución por lo menos parcial del Estado, por medio del dominio gradual del territorio.

18 de junio 1995 , 12:00 a. m.

De hecho, la guerrilla ejerce ya funciones de Estado en algunas regiones donde tiene el monopolio de la fuerza, de la justicia y del tributo. Necio sería negarlo.

En unas zonas tiene un dominio territorial nómada basado en el control social y de las vías de comunicación, en otras regiones su control es intermitente en el tiempo, en otras es poroso en el espacio.

Tiene la guerrilla unos mandos responsables capaces de concertar acciones e imponer disciplina; su cuerpo armado es uniformado y utiliza signos distintivos. Formalmente, entones, la guerrilla cumplirá los requisitos para serle reconocida la beligerancia.

Pero las formalidades no bastan, puesto que este acto es ante todo una opción política calculada que asume un Estado, para lo cual siempre es necesario hacer un balance de los costos y los beneficios políticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.