La obligación de ser proveedor llevó al hombre a establecer una ruptura con los hijos y con la pareja. La relación era distante y funcional. Ahora que la mujer trabaja, muchos hombres están empezando a conquistar esa sensibilidad y a degustar la posibilidad de compartir con unos hijos y verlos crecer , dice la sicóloga Andrea Vásquez.
Sin embargo, no ha sido tan fácil construir una nueva paternidad, como lo quiere mostrar la publicidad.
Aunque suene absurdo, las mujeres muestran bastante dificultad para entregar o compartir sus viejas funciones , dice la socioantropóloga Mara Viveros.
Esta reivindicación de la paternidad, como parte de la crisis de masculinidad, se evidencia en aborto. De acuerdo con el médico Hernando Salcedo, autor de la investigación El aborto en Colombia: exploración local de la experiencia masculina , ya es muy representativo el número de hombres que exigen que la mujer no aborte, así ella lo desee, y que en lugar de esto, tengan el hijo y se los entregue.
Por muchas razones, buena parte de la crisis de los hombres hoy, la tienen las mujeres , dice la sicóloga Bibiana Gaitán. La mujer está castigando al hombre, negándole su paternidad , repunta Gaitán.
Tal vez lo más grave de esto es que la imagen del hombre es definitiva para los hijos, para su proceso de identidad, para su seguridad afectiva, y para su relación con el mundo , concluye la sicóloga Martha Torres.