250 INVASORES IRRUMPEN EN SAN ANDRÉS:

250 INVASORES IRRUMPEN EN SAN ANDRÉS:

17 de junio 1995 , 12:00 a. m.

San Andrés Un nuevo problema social surgió el fin de semana pasado en San Andrés cuando 49 familias conformadas por unas 250 personas oriundas en su mayoría de la Costa Atlántica, invadieron predios de particulares y construyeron allí una serie de ranchos los cuales denominaron como el barrio Milagro de Dios.

Las casuchas están ubicadas en el costado norte de la pista del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, junto a los barrios Las Tablitas, Nuevo México, Zarabanda y otros que existen allí hace varios años, y que son habitados por personas de escasos recursos.

Mike y Diógenes Salazar dos de los propietarios afectados por la invasión dijeron a EL TIEMPO que hace unos veinte días fueron alertados por vecinos del sector en el sentido de que sus predios estaban siendo invadidos. El 18 de mayo pasado la oficina de Planeación Departamental tomó cartas en el asunto y en asocio con la Policía Nacional destruyó cinco viviendas provisionales que habían sido construidas en el lugar.

Sin embargo, cuatro días después las casas fueron reconstruidas, y en vez de cinco, había quince viviendas. Una semana más tarde se convirtieron en 49.

La directora seccional del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, (Inurbe) dijo que en San Andrés y Providencia la entidad no tiene presupuestado ningún proyectos de construcción de vivienda.

La escasez de tierra disponible y su altísima valorización, dijo la funcionaria, hace prácticamente imposible la construcción de soluciones de vivienda como las que maneja el Inurbe a nivel nacional. Además, el costo de los materiales supera ampliamente los valores estimados para el precio final de una vivienda popular .

Así las cosas, según la funcionaria, unas de las soluciones para los habitantes de asentamientos subnormales en el archipiélago, podría ser su reubicación mediante soluciones de vivienda proyectadas en sus lugares de origen.

Es una alternativa que debemos examinar cuidadosamente porque en las islas no hay posibilidades de reubicación concluyó Arias.

El Comisario Departamental, Rafael Gómez Redondo, ordenó el desalojo de los predios invadidos. Sin embargo, al momento de llevarse a cabo la acción intervino el Procurador Regional, Antonio Mogollón, señalando vicios de procedimiento e impidió el lanzamiento de los invasores.

El gobernador Antonio Manuel Stephens expresó su desacuerdo con la invasión y anunció el mayor esfuerzo para garantizar el cumplimiento de la ley. La administración departamental no permitirá el desarrollo de esta, ni de futuras invasiones y al mismo tiempo buscará mecanismos para crear soluciones de vivienda para las personas que estén dentro de la ley .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.