SOLUCIÓN PARCIAL A PARO DE CÚCUTA

SOLUCIÓN PARCIAL A PARO DE CÚCUTA

Por cuarto día consecutivo, unos 6.000 campesinos de Norte de Santander continuaban concentrados en los alrededores del estadio de fútbol, en espera de un acuerdo con el Gobierno para retornar a sus parcelas.

17 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los labriegos amenazaron con quedarse hasta el 22 de junio, cuando llegará el Presidente Ernesto Samper Pizano en visita protocoloraria a Norte de Santander.

Según Willian Sanabria Becerra, secretario de Gobierno departamental, las conversaciones con los campesinos continuaban en busca de darle respuesta a un extenso documento petitorio presentado por ellos a Samper y al gobernador, Sergio Entrena López, donde solicitan la rápida solución a los problemas del agro.

En respuesta a la petición, el gobierno departamental se comprometió a refinanciar con la Caja Agraria las deudas de los pequeños y medianos cultivadores cuyo capital no exceda de 20 millones de pesos, y a desarrollar un programa de recuperación del Distrito de riego de El Zulia (Norte de Santander), avaluado en 5.500 millones de pesos.

También se comprometió que a través del Idema se comprarán a la Cooperativa de Agricultores de Norte de Santander (Coagronorte), unas 5.000 toneladas de arroz cuya cosecha está próxima a recoger.

Pablo Calderón, presidente de la asociación de juntas de la vereda La Esperanza, jurisdicción de Cúcuta, dijo que el gobierno departamental y las autoridades del sector agrario han sido receptivas a las peticiones del campesinado.

Además, dijo que se necesita la voluntad del Gobierno Nacional para que se de cumplimiento al documento suscrito el 27 de abril entre el sector agrario del departamento y el Ministro de Agricultura Antonio Hernández Gamarra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.