PERÚ: FUJIMORI JUSTIFICA LA LEY DE AMNISTÍA

PERÚ: FUJIMORI JUSTIFICA LA LEY DE AMNISTÍA

El presidente Alberto Fujimori justificó ayer la ley de amnistía para los militares involucrados en casos de violaciones de derechos humanos.

17 de junio 1995 , 12:00 a.m.

Algunos militares en forma condenable quisieron hacerse justicia por su cuenta, cosa que repito no justifico pero comprendo , dijo el mandatario durante la clausura de un congreso de ingeniería naval.

No le cerremos el paso a una oportunidad, a los peruanos de uniforme que equivocadamente se tomaron la justicia por sus manos. Espero que pronto alcanzaremos la paz a través de la comprensión , agregó.

La controvertida ley, que entró ayer en vigencia, contempla la amnistía a militares procesados y condenados en casos de violaciones de los derechos humanos, infidencia e intento de golpe de estado.

El presidente aceptó que la pacificación seguirá siendo un tema delicado y, a veces sumamente controversial , pero arguyó que su gobierno continuará en su objetivo de sembrar la paz en Perú.

La ley, que mereció el jueves la condena del gobierno estadounidense, suscitó una encendida polémica en Perú sobre si se puede poner en la misma bolsa a quien cometió un asesinato, con el responsable de infidencia o rebelión.

Porque así como hay odio y resentimiento en este lado, lo hay en el otro y sería de nunca acabar inclinarse a este u otro lado de la balanza , subrayó.

El bloque oficialista del Congreso promovió la ley aduciendo que la ley ayudará a lograr la reconciliación nacional , toda vez que Perú ha soportado desde 1980 la violencia guerrillera.

He asumido el compromiso de pacificar el país , dijo Fujimori en forma tajante.

Señaló que si el pueblo peruano aceptó el año pasado la ley de arrepentimiento, que permitió a varios guerrilleros deponer las armas, con esta nueva ley debería adoptar la misma actitud.

Entretanto, el primer exiliado político acobijado por la ley de amnistía llegó ayer a Lima procedente de Argentina.

Se trata general del Ejército Rodolfo Robles, quien abandonó su país en 1993 luego de ser enjuiciado por la justicia militar acusado de ultraje a las Fuerzas Armadas , por haber acusado al Alto Mando de encubrir la existencia de un escuadrón de la muerte en su institución.

La denuncia fue verificada después por la propia justicia militar, que condenó a penas de 15 y 20 años a los miembros del escuadrón , pero no se levantó la sentencia el juicio contra Robles porque no se probaron los vínculos entre el ato mando y ese grupo.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.