Y René Higuita era el arquero. Estaba listo para presentar sus virtudes de líbero, de jugador diferente en ese puesto, lo que a partir de entonces le dio el reconocimiento internacional.
Ahora, sentado en la sala de su finca, en Guarne (Antioquia), Higuita no sólo recuerda aquellos tiempos de gloria, sino que hace un crudo análisis sobre la Selección Colombia de la actualidad, que este sábado se medirá nadie menos que a la de Argentina, en Buenos Aires, en la fecha 13 de la eliminatoria del Mundial de Suráfrica-2010.
Colombia va de séptima en la tabla de posiciones de la fase suramericana, debido a una campaña muy irregular, y necesita por lo menos empatar para seguir con opciones de clasificación.
Para Higuita, uno de los grandes problemas que hoy aquejan al equipo nacional es el de la actitud. Ha cambiado la mentalidad. Ojalá nosotros hubiéramos tenido los partidos de Selección que tienen estos muchachos ahora. ¡Habríamos sido campeones del mundo!, advirtió.
El arquero recordó que el equipo de Italia-90 tenía poco bagaje internacional. Si hubiéramos tenido la experiencia que tiene esta Selección, habríamos hecho maravillas, agregó.
Incluso, confesó que, en su caso, muchas veces prácticamente no conocía nada de sus rivales. Cuando enfrentamos a Alemania en el Mundial, yo no sabía nada del fútbol de ese país, recordó.
Sin embargo, reconoció que el recorrido en el exterior de la nómina actual le da confianza. Espero mucho de este equipo, porque se podrían sacar dos selecciones con jugadores internacionales, manifestó.
CON REPORTERÍA DE ELIANA TAMAYO