REFORMA TRIBUTARIA LIMITA INVERSIÓN EN LAS TELEFÓNICAS

REFORMA TRIBUTARIA LIMITA INVERSIÓN EN LAS TELEFÓNICAS

El gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Pedro Buenaventura envió una carta al ministro de Hacienda, Guillermo Perry, en la cual cuestiona el proyecto de reforma tributaria porque a su juicio excluye de todas las exenciones tributarias a las telefónicas del país.

17 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Según Buenaventura la política del Gobierno Nacional, plasmada en el proyecto de reforma tributaria en lo que tiene que ver con tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones, es contradictoria con la política del pacto social orientada a que los precios de dichos servicios no crezcan por encima de las inflación planteada por el Gobierno .

El gerente agrega en su misiva a Perry, que este tratamiento fiscal disminuye la capacidad de inversión, en especial para atender el subsidio del servicio.

Además, limita la expansión técnica de la empresa para prestar un mejor servicio, obliga a incrementos tarifarios y aumenta el desequilibrio entre lo que tributa la ciudad y lo que recibe para el desarrollo de los programas de telecomunicaciones.

Lo anterior representa un claro detrimento de las rentas distrital en favor del orden nacional, que va en contravía de la política trazada por el presidente de la República tanto para el sector de las telecomunicaciones como para la capital , puntualizó.

Agregó el gerente que con el proyecto se limita la capacidad de reinversión de excedentes operacionales en nuevos programas rentables que generen utilidades con las cuales se capitalicen Fondos de Solidaridad y de Distribución de Ingresos establecidos en la Ley 142 para subsidiar programas de ensanches del servicios telefónico en los estratos bajos, en los cuales los ingresos captados de los usuarios son muy inferiores al costo real en que incurre la Empresa para dotarlos de servicio .

Por esta razón, el funcionario presentó una propuesta al Ministro con el fin de que se modifique el proyecto de reforma tributaria para que se elimine la estipulación de considerar sujetos gravables a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones, conservando lo consagrado en el artículo 24 de la Ley 142 de 1994 en lo relacionado con la exención en el pago de impuesto de renta y complementarios que tienen dichas empresas hasta el año 2001 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.