PISTA CON POCO IMPACTO AMBIENTAL

PISTA CON POCO IMPACTO AMBIENTAL

Ya se determinaron las medidas necesarias para evitar la erosión y garantizar la conservación de los suelos que se verán afectados por la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá.

17 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Evitar el derrame de residuos líquidos y mantener los canales superficiales de drenaje libres de desechos que obstaculicen el libre flujo del agua, disminuirán el impacto ambiental de la pista, aunque los expertos consideran que este será mínimo por las características regulares del terreno.

De acuerdo con el análisis contratado por la Aeronáutica Civil con la firma Dames & Moore- Estudios Técnicos, y que está siendo evaluado por el ministerio del Medio Ambiente, los efectos sobre los alrededores del aeropuerto son mitigables y reversibles, con excepción de la sustitución del suelo por pavimento.

Además, las zonas donde se desarrollan las obras, lo cual incluye la reubicación del río Bogotá, se consideran de bajo valor ambiental porque ya han sido alteradas por el hombre.

Respecto a la contaminación sonora, las proyecciones del modelo de ruido empleado muestran que sin la construcción de esta segunda pista se incrementarían las áreas afectadas por la operación aérea y se daría un aumento desmesurado de este efecto en las zonas de alta densidad urbana.

En cambio, asegura el estudio, con la pista habrá un desplazamiento del ruido hacia zonas poco pobladas localizadas al oeste del terminal aéreo. A largo plazo, se calcula que para el año 2.010, la prohibición de aeronaves de primera y segunda generación reducirá aún más el área afectada por ruidos superiores a los 65 decibeles.

Como estrategias a corto plazo y para facilitar la construcción, se ampliarán los controles anticontaminantes, se restringirán los vuelos nocturnos y se zonificarán las tierras adyacentes a Eldorado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.