BOYACÁ DEBE GANAR SU SEGUNDA BATALLA

BOYACÁ DEBE GANAR SU SEGUNDA BATALLA

En el embalaje final, faltando cuatro meses para llegar a la meta, que es la realización del Mundial de ciclismo, el Presidente Ernesto Samper decidió darle un empujón a Boyacá, y anunció que destinará recursos para la realización de las obras del departamento.

17 de junio 1995 , 12:00 a. m.

A las 10.30 de la mañana el Presidente llegó a la Plaza de Bolívar de Tunja. Junto con los ministros de Salud, Transporte, Obras Públicas, Minas y Energía, y del Director de Planeación Nacional, presidió un Consejo regional de Gobierno.

Allí, Samper presentó los programas que en materia económica y de infraestructura vial, aérea, comercial y turística, se pondrán en marcha para atender las necesidades más apremiantes de la región.

La reunión duró cerca de tres horas. Mientras tanto, la comunidad de Tunja se congregó en inmediaciones de la Plaza de Bolívar para escuchar el discurso del Presidente y presenciar el lanzamiento del acto ciclístico. El mundial se llevará a cabo en octubre.

Samper escuchó los reclamos y peticiones de cada una de las delegaciones del departamento. A cada una de ellas les otorgó cinco minutos. A los representantes de la comunidad indígena de los Uwa, por ejemplo, les anunció la adjudicación de 8 mil hectáreas de tierras, luego de que los indígenas amenazaran con un suicidio colectivo, si los retiraban de su territorio.ñ En su discurso de bienvenida, el alcalde de Tunja, Manuel Arias Molano, le solicitó al Primer Mandatario que no le recorten el presupuesto destinado para el departamento.

A las 12:41 de la tarde, el Primer Mandatario saludó desde el balcón del segundo piso de la gobernación a los pobladores de Tunja y a los miembros de la Unión Ciclística Internacional que anunciaron que Colombia está haciendo un gran esfuerzo por realizar el mundial, y que las obras van muy adelantadas.

En su improvisado discurso, Samper reiteró el compromiso de apoyar la celebración del Mundial y prometió la adecuación de los aeropuertos de Paipa y Sogamoso y la pavimentación de las carreteras antes de lo prometido.ñ Dijo el Presidente que con eventos como el mundial de ciclismo vamos a derrotar esa tentación maldita de la droga y vamos a evitar que nuestra juventud caiga en el facilismo maldito del narcotráfico .

El gobernador de Boyacá, José Benigno Perilla, dijo por su parte que la infraestructura hotelera para la realización del evento está muy adelantada y se mostró complacido por los anuncios hechos por Samper para su departamento.ñ Concluida la ceremonia ciclística, el Presidente y toda su comitiva se dirigieron al Club Boyacá donde se reunió con las autoridades y los representantes de los más importantes gremios departamentales. Allí firmó tres convenios dirigidos a impulsar el desarrollo microempresarial de la región.

En una rueda de prensa improvisada, el presidente Samper se refirió a la explosión del pasado jueves en las instalaciones del Congreso. Dijo que en ningún momento este hecho alterará nuestra posición y celebro la actitud del Congreso de continuar trabajando juiciosamente .

Agregó que este acto terrorista fue un hecho aislado e invitó a los colombianos a que no saquen conclusiones ni generalizaciones y que esperen el curso de las investigaciones por parte de los organismos del Estado .

Finalmente, Samper invitó a los boyacenses a que lleven a cabo la segunda emancipación de Boyacá . Esta es, agregó, de forma pacífica y velando desde todos los sectores productivos por alcanzar las metas fijadas.

La visita presidencial concluyó hacia las cuatro de la tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.