MILICIAS DE E.U. SE DEFIENDEN EN EL SENADO

MILICIAS DE E.U. SE DEFIENDEN EN EL SENADO

Las milicias patrióticas , que se han multiplicado en los últimos años en Estados Unidos, utilizaron ayer como tribuna al Congreso estadounidense, durante una agitada audiencia frente a representantes de su enemigo: el gobierno federal. Dos meses después del atentado de Oklahoma City, la subcomisión judicial del Senado convocó a la audiencia a estas milicias nacionalistas para conocer las motivaciones de esos grupos paramilitares que acusan al Estado de amenazar las libertades individuales.

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Con el gorro de camuflaje en la cabeza y llevando un uniforme paramilitar, Norman Olson, fundador de Milicia de Michigan, intentó explicar, lo mismo que otros responsables de milicia, por qué miles de norteamericanos están adhiriendo a esos movimientos nacionalistas armados.

Ustedes quieren hacer de nosotros los que no somos, como ya lo ha hecho la prensa , dijo Olson al presidente de la subcomisión judicial del Senado, el republicano Arlen Specter, a quien acusó de haberles pegado una etiqueta de extremistas, y prosiguió, no es el Estado el que defiende al pueblo. Es el pueblo el que defiende al Estado , afirmando que las milicias querían luchar contra la corrupción y los abusos del gobierno contra los ciudadanos.

Usted es el mejor ejemplo de esa corrupción y esa tiranía , le dijo a Specter, candidato ya declarado a la investidura republicana para las elecciones presidenciales de 1996.

Estas audiencias tienen por objetivo determinar qué tipo de amenaza, si ésta existe, representan estas milicias , había indicado Specter a la cadena de televisión Fox. Las milicias están presentes en más de 30 estados y queremos tener una idea de su potencia de fuego , señaló.

Specter, que es defensor de las armas de fuego, agregó que era necesario hallar un equilibrio entre el derecho de poseer armas, inscrito en la Constitución de Estados Unidos, y la violencia que ello conlleva.

El representante de la milicia de Montana, John Trochmann, describió su milicia como una red gigante de supervigilancia de barrios , en lucha contra las presiones dictatoriales .

Los milicianos, acusados de estar vinculados a movimientos racistas blancos, afirmaron que sus objetivos eran meramente defensivos y que estaban contra el odio, el racismo, el antisemitismo y la violencia. Asimismo, se esforzaron por desmarcarse del atentado de Oklahoma City, que dejó 168 muertos el 19 de abril.

De otro lado, dos representantes policiales que también testificaron ante el comité judicial del Senado, declararon que las actividades de las milicias extremistas de Estados Unidos eran inquietantes y peligrosas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.