VALLE NO PAGARÁ TAN CARO EL GAS

VALLE NO PAGARÁ TAN CARO EL GAS

Menos de dos dólares pagarán los vallecaucanos por cada mil pies cúbicos de gas que lleguen a la región. Después de ocho meses de discusiones entre los Gobiernos nacional y seccional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas del Ministerio de Minas (Creg) decidió fijar un punto de referencia en el sistema de gasoductos que determinará el precio del gas para el productor y el precio del combustible para el consumidor.

15 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En un comienzo la Creg pretendía que la región pagara el costo de traer el gas desde su yacimiento, hecho que le implicaba a los vallecaucanos contar con el gas más caro del país, si se tiene en cuenta la lejanía de Cali a los pozos de explotación; mientras que regiones como la Costa Atlántica y Bogotá, por estar más cerca pagarían solo la mitad de la tarifa que regiría para esta zona.

El sitio de Vasconia ubicado en Boyacá fue el punto de confluencia del sistema de gasoductos escogido por la Creg para determinar el cobro de las tarifas que oscilarán entre un dólar con 76 centavos y un dólar con 96 centavos.

El precio fue bien recibido por los sectores público y privado del departamento, que lo consideran competitivo para el desarrollo de los dos proyectos termoeléctricos que se impulsan en la región (Termovalle I y Termoemcali I). Para el gerente de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), Carlos Eduardo Sinisterra, los cargos fijados por utilización del sistema de transporte permitirán que las térmicas ofrezcan a 3,49 centavos de dólar el kilovatio hora de energía generado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.