HABRÁ UN GASODUCTO

HABRÁ UN GASODUCTO

El país quedó abocado a contar con un gigantesco gasoducto de 575 kilómetros de longitud por el cual no se va a poder transportar gas durante varios meses.

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Sin embargo, Ecopetrol tendrá que pagar como si estuviera utilizándolo en toda su capacidad.

Así se desprende de las conclusiones a las que llegaron los senadores de la Comisión Quinta del Senado y el ministro de Minas, Jorge Eduardo Cock, luego de analizar las disponibilidades de gas para los próximos meses.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, en los meses de marzo y abril del próximo año, el país contará apenas con el gas suficiente para poner a generar las plantas térmicas de la Costa Atlántica. Si hay un verano muy intenso a comienzos del 96, la producción de este combustible solo alcanzará ajustadamente para enviar a las plantas y no habrá disponible un solo pie cúbico adicional.

El problema es que para marzo estará construido el gran tubo troncal que debe transportar significativos volúmenes de gas entre el campo de Chuchupa (La Guajira) y la refinería de Barrancabermeja.

Este gasoducto es la columna vertebral del plan de masificación del uso del gas y fue construido por la multinacional canadiense Enrom.

Según el contrato firmado a 15 años por la Enrom y Ecopetrol, la segunda deberá pagarle a la primera una tarifa fija así transporte gas o no. Algunos estiman que esta tarifa es de cerca de 20 millones de dólares anuales.

Lo más probable, según los cálculos oficiales, es que para el momento en que Enrom termine de construir el tubo Ecopetrol no tendrá gas para enviar.

El ministro de Minas, dice que la aspiración es que para abril o mayo entre en producción el campo de Opón (en Santander) el cual daría el gas que se enviaría por el gasoducto.

Pero hay un lapso de dos meses en el cual posiblemente no haya gas. Se trata de obra de 190 millones de dólares. Algunos expertos calcula que Ecopetrol debe pagar unos 20 millones de dólares por costo fijo, más costos de transporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.