ARRANCA CONTROL DE CALIDAD EN UNIVERSIDADES

ARRANCA CONTROL DE CALIDAD EN UNIVERSIDADES

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better, eligió ayer a los miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de la Comisión Nacional de Doctorados (CND). Su finalidad: mejorar la calidad educativa de las universidades colombianas.

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Para la CNA fueron elegidos siete reconocidos académicos: Carlos Augusto Hernández, quien fue vicerrector académico de la Universidad Nacional y es miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Epistemología; Pedro Polo Verano, asistente general de la vicerrectoría académica y del rector de la Universidad Javeriana; Rafael Serrano Sarmiento, coordinador general de la Comisión Regional de Ciencia y tecnología del Centro Oriente Colombiano; Emilio Aljure Nasser, quien fue director general de Icfes y rector de la Universidad Nacional; Luis Enrique Orozco Silva, actual vicerrector académico y profesor de la Universidad de los Andes; Carlos Eduardo Vasco Uribe, fue coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de la Presidencia de la República, y Ramses Hakim Murad, decano de la facultad de Odontología de la Escuela Colombiana de Medicina.

En cuanto a la CND, fueron seleccionados Carlos Corredor Pereira, quien fue decano académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Javeriana; Sandra Morelli Rico, quien fue directora encargada de la Maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia; Alvaro Ramírez García, jefe de la Oficina de Planeación y Coordinador de Posgrado en Ingeniería Química de la facultad de Ciencias Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander; Alvaro Campo, y Guillermo Hoyos Vásquez, ex decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

Estos entes fueron creados por la Ley 30 de 1992, por la cual se dio autonomía a las universidades. La CNA, reglamentada hace dos meses mediante el Acuerdo No.04, tiene como función orientar a las instituciones para que acrediten sus programas académicos.

Esto quiere decir que les ofrecerá herramientas para que demuestren que sus programas tienen calidad. Para ello, adoptará los criterios y los instrumentos técnicos necesarios para que las universidades realicen su autoevaluación. Estos mismos parámetros serán aplicados en la evaluación externa, la cual será realizada por unos pares académicos (peritos externos) designados por los siete miembros de la CNA.

Con la información presentada por la institución, una vez realice su autoevaluación, y por los pares académicos, este ente hará una evaluación final que remitirá al Ministerio de Educación Nacional o, si fuere el caso, a la universidad, con las recomendaciones pertinentes.

Por su parte, la CND deberá proponer al Cesu políticas y planes para la creación de programas de doctorado. Así mismo, tendrá como función presentar criterios y estrategias para la acreditación de los programas de doctorado.

Además, también deberá realizar acciones de cooperación nacional e internacional para fomentar el desarrollo de dichos programas.

Según el director del Icfes, Jaime Niño Díez, con la integración de esta comisión se busca el fomento de los doctorados en el país. Lo más importante, es que ayudará para que sean de la más alta calidad científica e investigativa , aseguró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.