A CONJURAR FALLAS DE REFORMA URBANA

A CONJURAR FALLAS DE REFORMA URBANA

Ni la expropiación, ni la extinción del derecho de dominio, ni los programas de renovación urbana, ni los bancos de tierras, contemplados en la Ley 9a., han tenido una satisfactoria aplicación , dijo el ministro de Desarrollo,

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Rodrigo Marín Bernal en el seminario hispano colombiano sobre tecnologías urbanas, realizado en Expotecnia 95.

El funcionario indicó que para conjurar estas deficiencias el Gobierno adelanta una fuerte política de renovación urbana integral, en la que se contempla la ejecución de corredores urbanos regionales y megaproyectos en diferentes ciudades.

Para Marín, los vacíos en la Ley sobre Reforma Urbana han provocado los altos precios de la tierra y, por ende, sólo el 50 por ciento de la población tiene acceso a la vivienda comercial pues la otra mitad de los predios se mueve dentro de la informalidad.

Ello interfiere también en la ejecución de los programas de vivienda de interés social, pues hay tenencia inadecuada y mal uso de la tierra.

El Plan de Desarrollo Social, dijo el ministro, articula por primera vez una auténtica política urbana para ejecutar obras específicas en regiones y ciudades.

Uno de ellos es el corredor urbano que unirá a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. También habría otro entre Armenia, Pereira y Manizales. Ambos proyectos se desarrollarían con base en los acuerdos urbanos previstos en el Salto Social.

En el caso de los megaproyectos, se enumeraron los contemplados en el plan de renovación urbana integral. Barranquillita se denomina el programa desarrollado en el sector central de la capital del Atlántico, y que busca mejorar el entorno urbano, reubicar las familias que viven en zonas de tugurio, rehabilitar edificaciones de valor histórico y generar empleo a través de la microempresa.

La segunda iniciativa de importancia se realiza en el barrio La Chinita, de Apartadó (Antioquia), en donde se han presentado incidentes que alteran el orden público. En este sector el gobierno compró unos predios que estaban invadidos por cuatro mil familias, para convertirlos en fuente de progreso.

Otros proyectos similares se adelantarán en los El Tintal, de Bogotá, Cocornal Cuatro, en Cali, Ciudadela Aranda, en Pasto, y una zona popular de Neiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.