BOLSA DE N.Y. :

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Nueva York, 15 (Efe) El principal indicador de la bolsa de Nueva York cerró ayer con una máxima histórica por segundo día consecutivo, pero quedó por debajo de la barrera de los 4.500 puntos que había rebasado en un momento de la sesión.

El descenso de la producción industrial y del nivel de utilización de las fábricas en mayo, anunciado hoy, confirmó la ralentización de la economía estadounidense, aunque no fue tan acusado como preveía Wall Street.

Eso, más la caída de las peticiones de subsidios de desempleo la semana pasada en Estados Unidos, llevó a los inversionistas del mercado de bonos a tomar beneficios, lo que moderó la ola compradora en la bolsa de valores.

El promedio del Dow Jones de Industriales, que llegó a rebasar los 4.500 puntos en un momento de la sesión, cerró a 4.496,27, un ascenso de 5,19 para la jornada.

Entre los títulos negociados, hubo 1.180 acciones al alza contra 978 a la baja y 816 sin cambios. El volumen de transacciones totalizó 334,6 millones de acciones.

Un factor que pesó sobre la sesión de la bolsa de Nueva York fue la proximidad de la hora del triple embrujo que se da mañana con la triple expiración trimestral de acciones y opciones.

Ese fenómeno suele producir una gran volatilidad, y muchos inversionistas optaron por no tomar posiciones a la espera de la sesión de mañana, dijeron fuentes del mercado.

Las estadísticas anunciadas hoy sobre la economía de Estados Unidos confirmaron la ralentización de la economía, especialmente el descenso de la producción industrial por tercer mes consecutivo, lo que no se daba desde la recesión de 1990-91.

Pero la magnitud del descenso -un 0,2 por ciento- era inferior al 0,4 por ciento predicho por Wall Streeet. Lo mismo ocurrió con el nivel de utilización de la fábricas en mayo que bajó medio punto para situarse en un 83,7 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.